Habitantes de la colonia Magisterial son libres de manifestarse públicamente, aunque también conlleva a respetar la libertad de tránsito y evitar lo que actualmente sucede ya que una calle fue tomada y cerrada por la ciudadanía.
El especialista en la materia, Sergio Antonio Ramos explicó que los derechos si se pueden hacer valer, así como también las obligaciones que existen para hacer una protesta, en este caso por los daños que existen a consecuencia del distribuidor vial.
Lee más: Urgen legisladores atención por desplome de puente en el Naranjeño
"A todas luces la manifestación pública, incluyendo los actos de protesta, es un derecho constitucional, reconocido y admitido que debe respetarse sin embargo, ese ejercicio ciudadano, tiene también que respetar otro derecho que es el de libertad de tránsito es decir ellos pueden protestar siempre y cuando no impidan, pueden hasta cierto punto obstaculizar, están protestando, hay 1500 formas de protestar pero no pueden cerrar una vía de circulación en estricto derecho".
Expuso que en el caso específico de la obra de la Avenida Universidad, "no hubo una planeación, no hubo un ejercicio de consulta, comunitaria, no porque sea requisito legal, sino porque era necesario prever el impacto sobre los colonos, los vecinos que ya habían protestado anteriormente cuando quisieron tumbar árboles, o quisieron reducir el área verde, mínimo debió hacerse una encuestas o sondeo para evitar este tipo de situación". Comentó que es evidente que en lugar de agilizar el tráfico de entrada, lo ha dificultado aún más.
Dijo que debe respetarse los ejercicios de protesta civil, pero se debe de tomar en cuenta, "que no pueden impedir el libre acceso, o cerrar vialidades, tendrían de algún modo permitirlo Detalló que estos hechos están regulados por el artículo sexto, noveno y once de la constitución federal.