Ante la falta de apoyos del ayuntamiento de Centro, y su alcalde Evaristo Hernández Cruz, vecinos de distintas calles del fraccionamiento Bosques de Araba en el municipio de Centro se han organizado para hacer frente a la emergencia climatológica, principalmente por el aumento del río Mezcalapa, a causa del desfogue de la presa Peñitas.
Bombas y colocación de costales es lo que se observa en este lugar, con estos elementos los habitantes de esta zona buscan contener la corriente que está a punto de desbordar y entrar en sus viviendas. Como en gran parte del municipio también existe la amenaza de que las aguas negras ingresen a las viviendas.
Desde la noche del lunes hombres, mujeres y jóvenes, trabajan a marchas forzadas para no resultar afectados en esta contingencia. Todos tiene ya como antecedentes haber vivido las inundaciones del 2007 y de 2009.
Los vecinos del lugar señalan “No hay de otra, que trabajar de la manos unos con otros. La fuerza. Tenemos que jalar parejos”, se escuchan entre ellos.
Explican que no hay cierre de calles, sólo buscan apoyarse entre ellos. Respecto al material para contener la inundación, comentan que lo que esté a su alcance para comprar lo necesario, mangueras, arena, y costales.
El trabajo se está haciendo en conjunto por el bien del fraccionamiento: “lo importante es la mano de obra, hasta niños participan con palas y detención de costales”.