Cientos de familias de la colonia Francisco Villa, Villa Las Flores y circunvecinas, del municipio de Centro, viven con temor ante el número importante de tuberías y ductos de gas de Petróleos Mexicanos, que atraviesan sus vivienda, desde hace ya muchos años, y que representan una “Bomba” de tiempo .
Como doña María Jesús Vasconcelos Ovando, vecinos muestran su preocupación por que la red de tubería se encuentra vieja y aseguran que no le ha dado mantenimiento la empresa petrolera.
Para ello representa un peligro latente, aunque ya se acostumbraron a vivir con el temor de que pudiera suscitarse una explosión y no les queda otra opción que quedarse en sus viviendas que habitan la mayoría de ellos, desde hace más de 20 años.
Niños están aprendiendo a vivir también con el peligro pues por arriba de los ductos suelen vivir y otros transitar. Y es que por dentro y abajo de sus casas y predios, pasan tuberías y ductos.
Esas y otras zonas, se han convertido en un “polvorín” para los habitantes de Villahermosa y las autoridades hacen oídos sordos, no ponen atención al problema.
Y es que existen estudios, realizados por colegios, incluyendo el de Arquitectos Tabasqueños, que indican que por la capital de Tabasco, atraviesan dos arcos de ductos; y que para reubicar a las familias que se encuentran asentadas sobre la tubería de Petróleos Mexicanos y sus alrededores, requiere de 10 mil millones de pesos que incluye cambiar la red de ductos, mediante una inversión de mil millones de pesos.
Durante un trabajo de investigación que realizó el equipo de El Heraldo de Tabasco, descubrió que por Ciudad Industrial atraviesa un arco de ducto, principalmente por los asentamientos irregulares, Francisco Villa y Roberto Madrazo.
Ese ducto, atraviesa por el río Carrizal, pasa Bosques de Saloya, el estacionamiento de Olimpia XXI y Parque Tabasco.
También pasa por la orilla del río Carrizal, la Unidad de Biología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, por la carretera Villahermosa-Cárdenas, y llega hasta la refinería de Coatzacoalcos, Veracruz.
Lo preocupante, en todo ese camino es que existen asentamientos humanos y la normatividad de Petróleos Mexicanos, en cuanto a la operación de ductos, señala que debe haber una distancia mínima de separación donde no debe haber asentamientos y construcciones.
Igual por la zona oriente Metropolitana de Villahermosa, atraviesa un arco de ducto y ese pasa por el tutelar, la carretera Villahermosa-Frontera, el río Medellín, y Pomoca, conjunto habitacional más importante de Nacajuca. Se entronca con la carretera Villahermosa-Cárdenas rumbo a las refinerías, que producen combustibles.
También existe una red importante, en zona la Chontalpa, el Centro, Los Ríos, y en Frontera, pero es en Villahermosa, donde existe un ducto potencial de riesgo, que requiere de una atención y vigilancia.
Al consultar con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco sobre el protocolo de emergencia en caso de alguna continencia por explosión en zonas de riesgos, como en Francisco Villa y en sus inmediaciones, la funcionaria del IPCE, Viviana Torres Díaz, subrayó no contar con ese dispositivo, y que las empresas, dependencias y demás, deben tener actualizados sus protocolos.
El instituto solo se los revisa, pero no se queda con ninguna información relacionada con los protocolos y únicamente Pemex cuenta con ella expresó la servidora pública.