La violencia escolar en contra de las mujeres es un fenómeno cada vez más frecuente en los planteles educativos en todo México, en donde incluso las agresiones han dejado a quienes las reciben graves lesiones e incluso la muerte. Y en este contexto, Tabasco no es la excepción.
De acuerdo a información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) correspondiente a 2021 y publicada en agosto de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tabasco el 31.8 por ciento de la población femenina de 15 años y más ha experimentado alguna situación de violencia escolar a lo largo de su vida.
Lee más: Cobatab en el ojo del huracán
En tanto que en el último año de referencia del estudio, es decir 2021, el porcentaje de mujeres que ha padecido esta situación es del 21.1; estas cifras revelan un crecimiento en este fenómeno respecto al 2016, cuando los porcentajes eran del 18 y 13.8 por ciento respectivamente.
Estas cifras colocan a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a la cantidad de mujeres que ha experimentado algún tipo de violencia en la escuela a lo largo de su vida, es decir, por debajo de la media nacional que es de 32.3 por ciento.
Mientras que en las cifras de quienes la han padecido en el último año del estudio, el estado se ubica en el lugar 14, cuatro lugares por encima de la media nacional, que es de 20.2 por ciento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cuál es la violencia predominante?
El reporte del INEGI revela que, a lo largo de la vida escolar, el 18.9 por ciento de las tabasqueñas de más de 15 años han vivido situaciones de violencia sexual; el 16.8 ha padecido violencia psicológica; y física el 16 por ciento. Y en los últimos 12 meses, el porcentaje por cada uno de estos tipos de violencia es de 14.1, 11.8 y 2.6 por ciento respectivamente.
¿Quienes ejercen violencia contra las mujeres en escuelas?
De acuerdo a la encuesta, de las agresiones en agravio de las mujeres objeto del estudio, el 50.8 por ciento fue perpetrado por sus compañeros del sexo opuesto; el 24.3 por ciento por un maestro; el 11.4 por ciento por un desconocido; el 6.5 por ciento por otra compañera de su mismo sexo, y el 5.8 por ciento por otra persona de la escuela.
Respecto a quienes la experimentaron a lo largo de la vida, el 43.1 por ciento corresponde a sus compañeros; 17 por ciento a un maestro; 13.6 por ciento a una persona desconocida de la escuela; 13.4 por ciento a una compañera; 7.2 por ciento a otra persona de la escuela; 2.3 por ciento a un trabajador de la escuela; 2.2 por ciento a una maestra; 0.9 por ciento al director o directora; y 0.3 por ciento a una trabajadora de la escuela.
¿Cuál es el lugar en donde ocurren estos casos?
Al hacer referencia al lugar en el que más se perpetran los casos de violencia en el ámbito escolar, la ENDIREH 2021 señala que en los últimos 12 meses, el 72.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más experimentaron esta situación dentro del plantel escolar.
Le sigue la calle, parque o lugar público cercano a la escuela con un 15.1 por ciento; otro, con 3.8 por ciento; calle, parque o lugar público lejano a la escuela, 3.4 por ciento; una casa particular, 3.3 por ciento; y el transporte público, 1.6 por ciento.