En conferencia de prensa mañanera del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, este miércoles 27 de noviembre, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, aseguró que la vaca detectada con gusano barrenador no ingresó a Tabasco.
Además destacó que se ha reforzado la inspección de cargamentos de ganado en todos los puntos de verificación del estado para evitar su posible introducción.
"En las casetas operadas por la Sedafop (Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero) se revisa el ganado y realizan pruebas zoosanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad", expuso.
Aunado a ellos se intensificaron las visitas del personal estatal a los centros de acopio autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
En estos centros se reúne a los bovinos para enviarlos a engorda en el centro del país, por lo que es importante garantizar la sanidad animal que entra y sale de Tabasco.
No ingreso al estado
El funcionario estatal fue categórico al asegurar que la vaca detectada con la enfermedad no ingresó al estado.
“El 23 de noviembre la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), emite un informe haciendo referencia al caso positivo de la enfermedad del gusano barrenador en un animal detectado en tránsito, es muy importante recalcar que este animal iba en tránsito, no ingreso a Tabasco”, aseveró.
Aclaró que la res infectada se detectó en Playas de Catazajá, Chiapas, por lo que no tuvo contacto con el hato ganadero local.
“Este animal fue detectado en Playas de Catazaja que es donde está la aduana de Palenque, donde están las instalaciones de sanidad, entonces este animal no ingresa a Tabasco, se trata de un animal con una herida en la oreja. Durante la inspección ocular se encontraron larvas, mismas que se colectaron para diagnóstico y dio positivo a gusano barrenador”.
Refirió que todo el cargamento o lote completo de ganado se mantiene en cuarentena y en resguardo de las autoridades militares para evitar contagios.
Comentó que se trata de una plaga altamente transmitible que afecta al ganado bovino, ovino, equino y porcino, entre otros.
Añadió que representa pérdidas muy significativas para los productores cuando se presenta, porque trae consigo la disminución en la producción de carne y leche, incluso puede causar la muerte de los animales. Además de que los tratamientos en el manejo de la enfermedad son muy caros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo