A pesar de que diversos especialistas estiman que 9 de cada 10 pacientes intubados mueren en Tabasco, esta incidencia varía dependiendo de la institución social de que se trate, o en dado caso si los pacientes son atendidos en forma privada.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
No obstante, integrantes de la comunidad médica han advertido que esto se debe más que nada al déficit de profesionales de la salud, sobre todo en el área de terapia intensiva, pero principalmente es el hecho de que muchos de los pacientes llegan en condiciones muy graves a recibir atención médica.
Con todo ello, Tabasco sobrepasa los 4 mil decesos a causa del Covid-19, rebasando los 66 mil casos confirmados.
FALTAN VENTILADORES
Otras de las causas, es la falta de equipos como ventiladores, así como complicaciones de la edad y enfermedades crónicas, que es otro de los factores que inciden en esta tasa de mortalidad.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el cierre del mes de diciembre se tiene reportada una letalidad de 86.9% en las personas que requirieron intubación o ventilación mecánica.
MÉXICO, CON LETALIDAD ELEVADA
Al comparar a México con otros países, se aprecia que la letalidad en este tipo de pacientes es muy elevada, por ejemplo, los primeros reportes desde Wuhan, China, revelaron una alta mortandad en pacientes con cuidados críticos, 80%, según Lancet Respiratory Medicine.
Sin embargo, para entonces se trataba de una enfermedad nueva, conforme avanzó la pandemia, reportes internacionales indicaron una disminución en el número de decesos en pacientes que pasaron por los ventiladores mecánicos.
Nueva York pasó de una letalidad de 88% a 25%, cifra que en otras ciudades se ha ido controlando.
En el caso de Tabasco, hasta el miércoles se tenía un reporte de 137 hospitalizados, de los cuales 56 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 17 en el IMSS, 16 en el ISSET y 14 en la Unidad de Hospitalización Temprana (UHTT) del Parque Tabasco
De igual forma, nueve son atendidos en el Hospital General de Comalcalco, ocho en el Hospital General de Pemex, y cinco en el Hospital ISSSTE.
Otros tres están internados en la UCAM del Hospital Rovirosa e igual número en el Hospital de Tenosique; asimismo, dos en el Hospital Maximiliano Dorantes, Hospital Ángeles y Hospital de la Mujer, respectivamente.
Sin embargo, algunos sectores difieren de esa cifra de mortandad que se observa en el número de pacientes intubados.
ATENCIÓN EN NOSOCOMIOS ES EFICIENTE: CCET
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que el nivel de atención que se da en hospitales del estado es eficiente.
Yo tengo otro dato, hemos visto que el proceso de intubación le ha generado una oportunidad de vida a muchos otros pacientes
Indicó que hay que reconocer que cuando se llega a esta fase es una situación crítica, porque el paciente no puede por sí mismo respirar, “entonces sabemos de antemano que es una actividad de riesgo, pero si se han logrado buenos resultados”.