Como una aberración calificó la diputada Dolores Gutiérrez Zurita la propuesta de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de eliminar el feminicidio del código penal, debido a la dificultad del Ministerio Público para acreditar este delito.
Tras asegurar “con el asesinato de mujeres no se juega”, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tabasco, señaló que el planteamiento de redefinir este delito como agravante de homicidio, hecho por el funcionario federal a la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, es un retroceso total y que de aprobarse sería uno de los grandes errores históricos de este partido.
La legisladora perredista, dijo esperar que sus homólogas morenistas a nivel federal, no avalen la propuesta de Gertz Manero, ya que muchas de ellas son feministas que lucharon por muchos años para lograr la tipificación de este grave delito en contra de las mujeres.
Entrevistada por representantes de los medios de comunicación, Gutiérrez Zurita advirtió que de avanzar esta propuesta, está segura que se generaría un movimiento pluripartidista y ciudadano, para protestar contra de la propuesta del titular de la FGR, que busca acabar de plumazo los años de lucha y sacrificio, para tipificar este delito.
De la misma forma, la Diputada local expresó su preocupación porque los casos de asaltos a cuentahabientes, homicidios, encajuelados, fosas clandestinas y robos, se están convirtiendo en hechos cotidianos en Tabasco.
Por ello, criticó las declaraciones del representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tabasco, Armando Chávez Rivera, quien aseguró que en el Estado, todo está bien en materia de seguridad.