Los productores de mojarra tilapia en Tabasco enfrentan problemas para la comercialización de su producto, por la invasión de especies de “dudosa procedencia” en el mercado local.
El presidente del Sistema Producto Tilapia, Juan Enrique Orlanzzini Rodríguez, refirió que las granjas se están viendo seriamente afectadas por la presencia de pescado a bajo precio, cuyo costo de producción está muy por debajo del que se cultiva en el estado.
Eso nos está mermando un poco poder desplazar el producto de las granjas, sobre todo porque es un producto que no sabemos de dónde proviene, desconocemos su origen y si reúne las condiciones de calidad
Juan Enrique Orlanzzini, presidente del Sistema Producto Tilapia
En el mismo orden, refirió que el kilo se oferta entre 35 y 40 pesos, cuando en las granjas tiene un costo de 60, pero con un trabajo organizado y realizado bajo las más estrictas medidas de sanidad y cuidado que el producto requiere.
Puntualizó que este lunes, se llevará a cabo una reunión con autoridades del sector pesquero para tratar acerca de las medidas que habrán de adoptarse para contrarrestar la problemática.
Orlanzzini Rodríguez dijo desconocer si la tilapia es introducida al estado de entidades vecinas, aunque precisó que se vende refrigerada y en camionetas por las calles.
Esto –añadió– está afectando seriamente a los más de 500 productores tabasqueños, hay compañeros que dicen tener en riesgo sus negocios y operaciones a causa de estos productos que están a la venta en cualquier parte.
Y es que, actualmente, hay una producción de 4 mil toneladas que tiene que venderse a costo de producción, debiendo asumir las pérdidas para iniciar otro ciclo de cultivo.