Más de 27 años pagando al Infonavit no han sido suficientes para que la señora Graciela García Ramos pueda liberar su crédito con el que adquirió su departamento.
Originalmente el crédito fue por 119 mil pesos, con lo cual la extrabajadora y hoy pensionada pudo adquirir un departamento en el fraccionamiento Las Rosas, cerca de Ocuiltzapotlán.
Te puede interesar: Ofrece Jesús Alí revisar situación particular de manifestantes contra el Infonavit
Sin embargo, su vida productiva terminó y nunca pudo liquidar la deuda, que hoy asciende a 282 mil pesos. “Es decir, pagué toda una vida y mi deuda nunca bajó”, comentó.
Graciela García es una de las personas que mantienen tomadas las oficinas del Infonavit en Tabasco desde este lunes. “Tengo mi domicilio en las Rosas, y al principio todo iba bien, los descuentos eran variados de acuerdo a mi trabajo, pero ya últimamente que estoy pensionada pagaba yo mil 355 pesos, de los cuales en 4 años he pagado 72 mil pesos”, expresó.
¿Cuánto adeuda Graciela al Infonavit?
Tras 27 años de laborar como obrera, finalmente llegó el momento de retirarse “Lo malo es que tengo 27 años pagando y el total son 282 mil de acuerdo a mi estado de cuenta histórico; es decir me dieron un crédito de 119 mil pesos, he pagado 282, y debo 116 mil y fracción”, manifestó.
Como su situación empeoraba decidió unirse al Movimiento Vamos México, que inició una serie de protestas contra el Infonavit. “Vine por los programas y en ninguno soy apta. El señor López Obrador dice que están funcionando, pero yo no sé con quién, porque yo al menos en 15 años pagados pensé que ya podía liberar mi casa, y tengo 27 años pagando y no soy apta para ningún programa”, argumentó.
¿El infonavit le ha dado una solución?
Hoy a sus 65 años de edad ya no puede trabajar y se dedica a las labores del hogar, por lo que está impedida para seguir pagando: “No estoy pagando, porque no estoy trabajando y la pensión que tengo no me alcanza para estar paga y paga”.
Lee más: Dialoga delegado de Infonavit Tabasco con manifestantes que exigen anulación de contrato
Agregó que su pensión es de 5 mil pesos y no le queda para abonar a su deuda con el instituto: “Ya vine a hablar al Infonavit para ver si pagaba yo menos, y tampoco, no se puede, la persona que me atendió me dijo que hasta poquito pago”, enfatizó.
Como ella, otras personas se quejan de la misma situación de que llevan años pagando su deuda y en vez de que esta disminuya, cada vez se les hace mayor e impagable.