Fue considerado uno de los lugares más espeluznantes en todo el mundo, donde historias de muertes misteriosas, doctores enloquecidos y posesiones paranormales construyeron la oscura leyenda que envolvió a este hospital maldito de Corea del Sur y que hasta inspiró una aterradora película.
Lee más: Elisa Lam: La joven que desapareció y fue encontrada en una cisterna en el Hotel Cecil.
LOS DOCTORES PERDÍAN LA RAZÓN
Establecido en la provincia de Gyeonggi, el Hospital Psiquiátrico Gonjiam abrió sus puertas en 1982, y consistía en un área de 11,000 m² donde se asentaba un edificio de tres plantas. Su aspecto era intimidante, a lo que se sumaron las historias negras de lo que ocurría al interior de este sanatorio.
De acuerdo al sitio especializado Curious Archive, comenzaron a circular historias de pacientes que perdían todo contacto con sus familiares, para después ser asesinados por el dueño del hospital, ya que se afirmaba que un fantasma había poseído su cuerpo y lo obligaba a cometer horribles actos.
También se afirmó que muchos de los doctores perdieron la razón al trabajar con los enfermos mentales, lo que los orilló al suicidio. A todas estas historias se añadió el hecho de que en 1996, el hospital cerró sus puertas de manera repentina.
“Se dice que el propietario huyó a Estados Unidos después de que las familias de las víctimas y las autoridades gubernamentales empezaron a investigar las muertes inexplicables”, indican en el portal web.
EL HOSPITAL FUE ABANDONADO
El edificio empezó naturalmente a deteriorarse: techos derrumbados, largos pasillos con eco, objetos personales olvidados, ventanas rotas, el lugar transmitía terror y más cuando la gente comenzó a decir que entre los pasillos del hospital olvidado era posible ver los fantasmas de los pacientes muertos.
En los años siguientes exploradores, youtubers y cazadores de fantasmas se aventuraron a internaron en el recinto buscando evidencia sobrenatural, en especial cuando las fotos del hospital abandonado circularon por todo el mundo gracias al internet y se le empezó a considerar de los lugares más espeluznantes del mundo.
Tanto fue el revuelo que en 2018 fue estrenada Gonjiam Haunted Asylum, película que fue todo un éxito en taquilla y generó que más personas en busca de lo paranormal acudieran al sitio, por lo que fue necesario colocarle un candado a su enrejado así como alambre de púas para mantener alejados a los curiosos.
EL FIN DE LAS LEYENDAS
De acuerdo al sitio de noticias coreano The JoonAng, el hospital Gonjiam fue demolido en 2018. Y con el fin del edificio también cayeron muchas de sus historias oscuras: se dio a conocer que su dueño no asesinaba gente, ni que el centro médico cerró a causa de los doctores que enloquecieron.
“La actividad del Hospital Psiquiátrico de Gonjiam llegó a su fin debido a las finanzas, no a los médicos locos”, afirma el portal Curious Archive. Una disputa financiera entre el propietario del hospital y el director, donde el primero se negaba a instalar una nueva planta de tratamiento de agua, generó que el hospital cerrara.
Aunque en algún momento se planteó crear en el espacio donde estuvo el hospital un parque temático de terror, al parecer los vecinos no estuvieron de acuerdo y aún no se define qué se colocará en donde alguna vez estuvo el hospital maldito de Corea del Norte.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico