Al presentar este jueves el Instituto Nacional de Estadística , Geografía e Informática (INEGI) los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019 informó que se censaron 72 mil 952 establecimientos, en donde trabajan 307 mil 813 personas.
En rueda de prensa, José Manuel Ancona Alcocer, coordinador estatal del INEGI , dio a conocer que al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos con 12 mil 979 más, y de 19 mil 064 personas ocupadas más.
También se obtuvieron datos de los principales problemas que enfrentaron los establecimientos para llevar a cabo sus actividades, los cuales fueron: 47.5 por ciento inseguridad; 30.4 por ciento baja demanda de sus bienes o servicios; 25.3 por ciento altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas y 23.8 por ciento altos gastos en pago de servicios (luz, agua, telefonía). Hizo énfasis en que los establecimientos pudieron presentar más de un problema.
Señaló que los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía estatal aún predominan los negocios pequeños; es decir, aquellos que tienen menos de diez personas ocupadas, los cuales representan 95.4% del total de la entidad.
Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 96.7 por ciento se realizó en efectivo, 7.0 por ciento por transferencia electrónica, 8.2 por ciento a través de tarjeta bancaria, 1.9 por ciento con cheques, 2.9 por ciento depósito bancario y 0.4 por ciento con otro medio de pago.
Indic´ que el número de establecimientos y el número de personas ocupadas sigue aumentando; en los últimos cinco años, los establecimientos crecieron a una tasa promedio anual de 5.5 por ciento y el personal ocupado creció 3.0 por ciento anual.
Señaló que la distribución por categorías de personal ocupado refleja que el outsourcing disminuyo ligeramente de 15.8 a 13.6 por ciento de 2014 a 2019.
Menciono que la estructura económica de Tabasco no se ha modificado; los resultados reflejan que 95.4 por ciento de los establecimientos en México siguen siendo predominantemente micronegocios y generan 12.2 por ciento de los ingresos.
Informó que en este evento censal se abordan por primera vez algunas variables que posibilitarán a los usuarios contar con mayor detalle de la información sobre los negocios en el país. Entre ellas: las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad; uso de la plataforma de Internet para la realización de compras o ventas. También se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos y se preguntó además sobre los problemas que enfrentan los negocios, así como la edad y nivel de estudios del personal ocupado, y se obtuvieron datos sobre la capacitación recibida por el personal en los establecimientos.
Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades realizadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018; no obstante, debido a que el levantamiento de los Censos Económicos 2019 se realizó entre febrero y julio de 2019, durante el recorrido se detectaron también todos aquellos establecimientos que iniciaron sus operaciones en 2019, lo cual permite tener un panorama del número de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de este año.