Se intensifica ola de calor en Tabasco

Mantenerse hidratado y no exponerse al sol, una de las recomendaciones para evitar el llamado golpe de calor

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Ante los anuncios de altas temperaturas para las próximas horas en la entidad, uno de los riesgos para la población es padecer el llamado golpe de calor.

Por ello autoridades de Protección Civil llamaron a la población a extremar precauciones.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Lo anterior para contrarrestar las temperaturas de hasta 40 grados en el estado.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la población tomar las previsiones necesarias, para no sufrir golpes de calor, así como evitar quemas, ante las altas temperaturas que prevalecerán este día en la entidad.

El organismo reportó que el dominio de una circulación anticiclónica a niveles medios de la atmósfera, favorecerá cielo mayormente despejado, sin probabilidad de lluvias, con temperaturas máximas, que podrían oscilarán entre los 36 y 40 grados centígrados y mínimas de 20 a 24 grados.

Se esperan vientos del Sur y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, principalmente en zona costera.

El Instituto solicita que en caso de realizar quemas, dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil, ya que prevalecerán altas temperaturas, prácticamente en todo el territorio tabasqueño, con ambiente propicio para la propagación de incendios.

Para evitar los golpes de calor, el IPCET emitió una serie de recomendaciones como el mantener la hidratación, protegerse y no exponerse directamente a los rayos del sol, usar protector solar, ropa fresca y de colores claros, permanecer en la sombra y lugares frescos y no quedarse en vehículos con ventanillas cerradas, entre otras.


Pidió poner mayor atención, en personas vulnerables como, niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabadores agrícolas, adultas y adultos mayores y mascotas, quienes ante las altas temperaturas podrían sufrir, además de golpe de calor, desmayos, insolación y deshidratación.

En cuanto al semáforo de ríos, los afluentes, se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno, a la población.