La directora del Instituto de Fomento a las Artesanías Tabasqueñas IFAT Tisve Salazar Ramos dio a conocer que aunque la materia prima no ha sido afectada por los incendios, los artesanos en su mayoría, adultos mayores, han necesitado atención médica por las altas temperaturas.
En entrevista Tisve Salazar manifestó que los trabajos se han mantenido con regularidad sin embargo tiene conocimiento de que adultos han sufrido las inclemencias del clima en la llamada tercera ola de calor.
Te puede interesar: Hallan escultura de deidad de la muerte en el Tramo 7 del Tren Maya (Fotos)
"El reporte que tenemos de talleres artesanales no es de materia prima es en cuanto a la salud de los y las artesanas por las altas temperaturas”.
Hasta 10 atenciones reportadas por golpe de calor
Expuso que se han dado casos "de artesanas y artesanos en edad avanzada que han tenido que ser atendidos en Centros de Salud por los altos niveles de calor que hay".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo que han sido atendidos de entre ocho y diez personas por malestares derivadas del golpe de calor.
Lamentable que se hayan perdido los techos de guanos
Indicó que en gran parte de los talleres ( casas de los artesanos) son unos verdaderos hornos, yo no sé porque en Tabasco se perdió de que los techos de nuestras casas fueran de guano ahora la mayoría de los techos son de lámina que lo que hace es generar mucho calor".
Lee más: ¿Tienes mucho calor? En cuánto sale tener aire acondicionado en casa
Indicó que sería tiempo de voltear a ver construcciones mas amigables con el medio ambiente.
Festival del Queso los deja fuera como invitados
Por otro lado, respecto a lo que será la participación del Festival del Queso, este año no fue por invitación sino cada artesano se dará de alta en la página oficial del evento para asegurar un lugar al interior del centro de convenciones de Tenosique.
Sigue leyendo: Festival del Queso 2023 ya tiene fecha: todo lo que necesitas saber
Recordó que el año pasado las lluvias afectaron las ventas pues se cayó el toldo que estaba en la explanada perdiendo mercancía y también los artesanos corriendo peligro en su integridad física.