Un aumento en el precio de la gasolina se dio esta semana en Tabasco, lo que representará un nuevo golpe a las familias que pensaban salir a vacacionar. Esto a raíz del anuncio a nivel nacional de que será eliminado el IEPS a la gasolina por Semana Santa, por lo que el costo de combustible, en promedio durante los próximos días de abril, se mantendrá alto.
Lee más: Inflación en EU acelera a 8.5% durante marzo, su nivel más alto desde 1981
En el caso de la Ciudad de México el precio será de 23.11 pesos por litro de diésel, 24.04 pesos por litro de la premium y 22.05 pesos para el litro de la magna.
Mientras que para el estado de Tabasco, el precio promedio es de 20.63 pesos para gasolina Magna; 22.19 para gasolina Premium; en tanto que el diesel se vende en 22 pesos con 12 centavos. Aun así, existe abasto suficiente en las más de 250 estaciones de servicio que operan en la entidad.
Cabe señalar que el costo de la gasolina ha aumentado en las últimas semana de forma drástica no solamente en México, sino en todo el mundo, pero en México se ha eliminado el IEPS con el objetivo de que no se vean súbitas alzas en los precios al consumidor.
El gobierno federal informó recientemente que por séptima semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cobrará el IEPS a gasolinas al menos hasta el 22 de abril, que es cuando termina Semana Santa.
Esto significa que Hacienda dejará de recaudar 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de Premium y 6.03 de Diesel.
De acuerdo con los precios promedio mensuales dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina Premium tiene un precio por litro de 23.51 pesos; mientras que la gasolina regular se encuentra en 21.62 pesos. El diésel, por otro lado, llegó a los 22.90 pesos. Todos tuvieron un subsidio al IEPS de 100%.