Aunque el Pacto Federal no prevé su disolución ni segregación, ni siquiera territorialmente, los estados en sus propias constituciones pueden en un momento dado declarar que reasumen su soberanía, indicó el expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos.
Refirió que esto ya se dio anteriormente en México, en 1914, cuando el estado de Coahuila decidió hacerlo lanzando el Plan de Guadalupe y a este se fueron sumando otras entidades federativas, en contra del gobierno federal que en ese momento encabezaba Victoriano Huerta.
“El actual sistema vigente en el país de 1917 es producto de una declaración en la que Coahuila desconoció al gobierno federal y a su vez llamó a retomar la Constitución de 1957 y a resumir las soberanías, esa es la génesis de nuestro actual sistema político”, expuso.
Estados pueden separarse del sistema de coordinación fiscal
Reyes Ramos, insistió en que en el ámbito federal no hay ninguna disposición que autorice independizarse o separarse de la unión federal, pero en el ámbito local pueden hacer, al tiempo de considerar que Jalisco y otros estados más que eso, lo que están buscando es nuevas reglas de coordinación fiscal con la federación.
Eso -dijo- sí está previsto tanto constitucional como legalmente los modos en que se deben distribuir o establecer las fórmulas de participación de los impuestos federales que se recaudan en las entidades, cómo la federación se les va a retribuir y replantear que aquellas áreas estratégicas de competencia exclusivamente federal las entidades puedan separarse y empezar a cobrar sus propios impuestos.
“Por ejemplo en el caso de Tabasco. Podemos plantear si nos convienen más las participaciones o el cobro de impuestos a las empresas, incluso federales que realizan trabajos en la entidad, como es el caso de PEMEX, el transporte de gas e hidrocarburos”, apuntó.
Explicó que el llamado Pacto Federal es la unión de los 32 estados de la república que acuerdan ceder parcialmente su soberanía y dar paso a una superestructura de gobierno federal, es decir que los estados son los que dan vida a la federación.