En el marco del LXXIII aniversario de la declaración de los derechos Humanos, El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) dio su postura sobre la vulneración a los derechos de los tabasqueños que se presentan en el estado.
Leonor Ramírez Bautista Directora Codehutab y asesor jurídico Efraín Rodríguez León leyeron el comunicado en el que no solo se menciona al gobierno de Tabasco sino incluso el gobierno Federal.
También lee: ONG y Derechos Humanos recriminan abandono de población migrante
En el tema local se menciona la creación de la ley garrote aprobada en agosto del 2019 por el gobernador en ese momento por Adán Augusto López Hernández donde reformaron artículos al código penal del estado de Tabasco por lo que estas reformas cuartaron y violaron los derechos humanos por lo que Codehutab a través de la CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema corte de la Nación.
Un segundo atentado a los derechos humanos fue en julio del 2021 fue cuando el gobernador Adan Augusto López Hernandez envió al congreso una iniciativa para modificar la designación de delegados municipales por lo que consideran que el congreso de ese momento en un acto de servilismo reformó la ley orgánica de los municipios.
Posteriormente el el 28 de agosto el mismo gobernador con licencia mandó al congreso la iniciativa de reforma a la constitución del Estado en materia de solicitud de licencia y así poder aceptar el ofrecimiento para ocupar la secretaría de gobernación, donde se aceptó una licencia abierta para regresar cuando este lo desee.
Leonor Ramírez Bautista señaló que estas reformas sin lugar a dudas violan los derechos humanos de los tabasqueños y se contraponen a los derechos humanos consagrados y reconocidos en la declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lee más: Firma Durazo convenio para proteger derechos de periodistas y activistas en Sonora
Otros temas que también se han violentado durante la pandemia del Covid 19 se dejó de brindar atención especializada en enfermedades como el Cáncer, VIH Sida, entre otros, mientras que hospitales como el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) no tienen medicamentos.
Finalmente en el derecho que los ciudadanos tienen de gozar de protección del Estado en la entidad se está lleno de violencia ya que en homicidio doloso van al momento 294 asesinatos de los cuales 31 son mujeres.
A nivel federal también hay violaciones
En el comunicado, se detalló que en el plano Federal también hay temas de la violación de derechos, tal es el caso como el de la violación al derecho libe de transito de personas y en México la política migratoria se ha recrudecido al criminalizar el fenómeno migratorio ya que al intentar detener a migrantes se han cometido asesinato contra gente que procede de Centroamérica y de otros países.
De igual forma el decreto presidencial del 22 de noviembre de 2021 donde el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador declaró sus megaproyectos como tema de seguridad nacional y así evita que sus proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería puedan ser frenadas o modificadas por acciones legales que ciudadanos promuevan que estos proyectos proyectos atentan contra sus derechos humanos tales como el del derecho a un medioambiente sano, respeto de usos y costumbres , derecho a su tierra y territorio.