Luego de trasladar el caso del nuevo mercado ‘José María Pino Suárez’ al Palacio Nacional, será entre una o dos semanas cuando una comitiva del gobierno federal arribe a la entidad, para revisar las anomalías denunciadas por los locatarios e investigar a los funcionarios implicados en el proyecto, principalmente a Luis Armando Priego Ramos, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop).
En rueda de prensa ayer, el secretario de la Unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, indicó que será bajo el folio 32246 que se revisen las denuncias hechas a principios de esta semana, en torno a la construcción y distribución ilegal de locales, así como también la falta de 70 mostradores y casi 150 cortinas que no fueron colocados, por presunta falta de recursos, entre otros puntos.
Agregó que tuvieron que tocar las puertas de las autoridades federales, ya que de las autoridades del Estado no obtuvieron respuesta alguna, aun y cuando le hicieron saber sus inconformidades al propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
“Entre siete y 15 días van a mandar a una comisión de la Ciudad de México para ver las denuncias que hicimos. Lo tuvimos que hacer por que acudimos con magistrados, con los propios senadores, con diputados, con secretarios de gobierno, con la contralora y hasta con el propio gobernador del estado y no pasa nada”, acotó.
Anexó que además de la construcción de más locales para su comercialización ilegal, así como de la inequitativa distribución de espacios, se acaban de anexar 70 mostradores que no fueron construidos y 144 cortinas que no se instalaron, bajo el argumento de falta de recursos por parte de la Sotop.
Cabe mencionar, que de acuerdo a las autoridades, el nuevo inmueble del centro de abasto se entregará el próximo 22 de diciembre, no obstante, los locatarios expusieron que no lo recibirán, pues, de la misma forma tampoco se ha resuelto la proliferación del comercio ambulante a los alrededores.
RECHAZAN INVITACIÓN PARA UNA ASAMBLEA EN EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO
En el mismo tema, los locatarios indicaron que ayer fueron convocados a una asamblea en las instalaciones del Palacio Municipal para tratar el tema del adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
No obstante, dichos comerciantes rechazaron la invitación al referir que se trata de una estrategia más para amenazarlos a que paguen el consumo de estos dos últimos años en la sede provisional de la colonia Casa Blanca, o de lo contrario, no les entregarán las nuevas instalaciones.
Anexó que Salomón Wilson de la Cruz, coordinador de mercados de Centro, es quien les hizo la invitación, pero lo que ellos piden es una consulta ciudadana que se efectué en la sede provisional, donde se cuestione si deben o no pagar los locatarios el adeudo, cuando fueron las autoridades municipales de la pasada administración quienes se comprometieron a hacerlo.