"Que el órgano electoral vaya a los tribunales para que sus gastos operativos no se vean amenazados", enfatizó el representante electoral del PRD, JavierLópez Cruz, al insistir en que el gobierno del estado deje de "regatear"los recursos al IEPCT.
Puntualizó que el organismo tiene muchos gastos que solventar a los largo del ejercicio como es la renta del edificio en que actualmente tiene sus oficinas, luz, agua y demás servicios.
“Nos preocupa esta situación porque el instituto tiene muchas obligaciones constitucionales y que la ley indica que tiene que cumplir, como lo es la promoción de la educación cívica y la cultura democrática y que por falta de recursos tendrá que suprimir”, expuso.
Además–dijo– otros gastos, pues incluso los convenios que tiene firmados con el INE no son gratuitos, sino que el IEPCT tiene que hacer una aportación económica para que se puedan llevar a cabo.
Aunado a ello, si bien es cierto que este año no es electoral, también lo es que varias asociaciones civiles están buscando constituirse como partidos políticos y eso, en algún momento, significará un mayor gasto, dependiendo de cuántos nuevos institutos políticos puedan crearse.
“Hemos venido pidiendo que los órganos autónomos sean cada vez más profesionales y que las elecciones sean limpias y transparentes, por eso nos preocupa que el presupuesto asignado al órgano electoral sea el justo para que pueda trabajar”,expuso.
Y es que delos poco más de 120 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, 45millones son para los partidos (gasto ordinario y actividades específicas) y el resto, es decir 74 millones para gastos de operación.
Sin embargo, el instituto tiene 163 de base que le representan un gasto de 83millones de pesos, una cifra superior al presupuesto asignado de 74 millones.