Gobierno del estado busca desaparecer Fideicomisos públicos

Algunos de los Fideicomisos están en etapa de revisión y otros cuentan con un proyecto de extinción, por su parte el gobierno federal los considera inmersos en actos de corrupción

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Cinco de los 19 fideicomisos a los que el gobierno del estado transfiere recursos públicos han empezado un proceso de revisión para su extinción. Entre ellos los polémicos Fideicomiso TRANSBUS y el FIDEET.

Lee también: Se atora eliminación de los fideicomisos

La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Tabasco hizo el anuncio en el segundo informe trimestral de la Evolución de las Finanzas Públicas del estado, entregado al Congreso del estado el pasado 30 de julio.

En el informe se menciona que el Fideicomisos Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención en el estado de Tabasco, que desde el 2019 se encuentra inactivo ya que los programas de apoyos con becas para estudiantes de instituciones públicas de educación se realizan ahora bajo un esquema de convocatorias federales, por lo que este instrumento se encuentra en análisis para su debido proceso de extinción.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por su parte, el Fideicomiso para el Apoyo Empresarial de Tabasco, FIDETAB, actualmente no se encuentra en operación ya que no se han presentado proyectos para apoyar por lo que ha iniciado su proceso de extinción.

Caso similar está ocurriendo con el Fideicomiso Rescate Urbano de la Zona Sur-Poniente del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa, el cual se encuentra inactivo y ya se han iniciado los trámites para su extinción.

Te puede interesar: Solo se han eliminado dos de 109 fideicomisos por austeridad: México Evalúa

Por su parte, el Fideicomiso para la modernización del Transporte Publico del estado de Tabasco, el TRANSBUS, ya cuenta con un proyecto de extinción que se encuentra en análisis, según los informado por Finanzas al Legislativo estatal.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Finalmente, el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del estado de Tabasco, FIDEET, se encuentra en un proceso de revisión de los programas y proyectos aprobados en años anteriores, con la finalidad de iniciar gestiones para su continuación o cancelación.

La Secretaría de Finanzas señala que los 19 fideicomisos de las que es parte del gobierno del estado actualmente tienen un saldo de 610 millones de pesos, los cuales son recursos que la dependencia estatal les ha transferido.

Desde el año pasado el gobierno federal anuncio su interés en desaparecer más de 100 fideicomisos públicos federales por considerarlo inmersos en actos de corrupción.

Quizá te interese: Duplican entrega de apoyos a “ricos”

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, el gobierno estatal no se había pronunciado al respecto, ya que de los cinco fondos públicos que están en proceso de desaparecer, el TRANSBUS y el FIDEET siguen teniendo vigente el objetivo para el que fueron creados, aunque han estado rodeados de irregularidades, principalmente este último.