A pesar de los ahorros y la política de austeridad presumida por el Gobierno del estado de Tabasco, el año 2020 cierra con nueva deuda por mil 650 millones de pesos. Por segundo año consecutivo se contrata nuevos empréstitos para cumplir con las prestaciones laborales de fin de año de la burocracia estatal.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), sobre los compromisos estatales y municipales reporta nueva deuda por mil 350 millones de pesos contraída por el gobierno del estado de Tabasco para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, según se lee en el portal de la dependencia federal.
El nuevo préstamo contraído para cumplir con las prestaciones laborales de fin de año se solicitaron a Banco Santander, HSBC México y Scotiabank Inverlat, S.A. El monto total, mas intereses, están programadas a terminar de pagar en agosto del próximo año.
Este préstamo solicitado en el mes de octubre de este año y reportado el 11 de diciembre a la SHCP, se suma a los 300 millones de pesos solicitados durante el mes de julio de este año, en plena pandemia del Covid-19 que tenia confinado a la mayoría de la población y prácticamente paralizada a la administración publica estatal.
En total durante el año que esta por cerrar en unos días el gobierno del estado contrajo deuda por mil 650 millones de pesos, monto menor a los 2 mil 500 millones de pesos contraído a finales del año pasado para los mismos propósitos, y que se terminó de pagar en agosto de este año, junto a los intereses generados por mas de 80 millones de pesos.
A pesar de estas acciones, el gobierno del estado presume ahorros que este año se destinaron al combate del Covid-19 en la entidad, según las declaraciones del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
Así mismo durante el ejercicio fiscal que esta por terminar, se realizaron recortes al aguinaldo de funcionarios de primer nivel y se dejo de pagar la mitad del impuesto sobre la renta de la mayoría de los trabajadores del estado con el argumento de destinar mas recursos a la atención de la pandemia en la entidad.