A finales de octubre del 2022, el gobierno de Tabasco difundió la recepción de un helicóptero donado por una empresa petrolera, hecho que la Secretaría de Administración e Innovación gubernamental (SAIG) desmiente, ya que ese día sólo se firmó un documento con el compromiso de donación de una aeronave que será entregada hasta que el gobierno estatal entregue la documentación solicitada por la empresa.
El 26 de octubre del 2022, el gobierno estatal difundió mediante un boletín de prensa, que por gestiones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y con el apoyo de autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general de la empresa Cotemar, entregó en donación un helicóptero bimotor EC-135, mismo que será utilizado en tareas de seguridad, vialidad, protección civil y salud.
Lee más: Sedena dará manita de gato a helicópteros tras accidentes
Sin embargo, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) señala en un documento entregado vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, que en realidad en esos días se firmó un convenio por el cual se compromete una donación de la empresa Apoyo Logístico Aéreo, S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo Cotemar México S.A.P.I. de C.V., consistente en un helicóptero marca Eurocopter.
El documento firmado por el propio titular de la Secretaría de Administración, Carlos Enrique Íñiguez Rosique, la Coordinadora General de Asuntos Jurídicos, Karla Cantoral Domínguez y el representante legal de la empresa Apoyo Logístico Aéreo, el 27 de octubre del año que recién terminó, señala que hasta que se cuente con toda la documentación necesaria para llevar a cabo la donación, se formalizará el acto; mientras tanto la aeronave continuará bajo la propiedad y resguardo de la empresa ALA.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, Cotemar se compromete a apoyar al gobierno del estado con toda la documentación que se requiera para la formalización del contrato de donación.
Mientras tanto, el gobierno estatal seguirá esperando el helicóptero que el 26 de octubre del 2022 se presumió en fotografía con el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, acompañado del titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el de Protección Civil (IPCET), con el que la administración estatal se hará de una aeronave después del fallido intento de la compra simulada de un helicóptero en el 2017 con recursos de Pemex.