/ jueves 31 de marzo de 2022

Gobierno de Tabasco sigue sin cumplirle a CFE y a los tabasqueños

De acuerdo a información proporcionada por la compañía de luz, la administración estatal no cumplió con el pago de 100 millones de pesos que debía cubrir entre enero y febrero de este año, y sólo transfirió 60 millones

En diciembre del 2021, el gobierno de Tabasco se hizo el compromiso de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 390 millones de pesos para mantener la Tarifa 1F todo el año para los usuarios domésticos del estado. Sin embargo, la empresa productiva exhibe que se le ha vuelto a incumplir, al igual que a los usuarios de Tabasco.

Lee más: Reforma eléctrica beneficiará el bolsillo de tabasqueños: Ignacio Mier

La respuesta de la CFE entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia evidencia que la administración estatal, ahora encabezada por Carlos Manuel Merino Campos, ha incumplido con el compromiso contraído el pasado 15 de diciembre del 2021, mediante un nuevo convenio firmado con la empresa eléctrica para garantizar la Tarifa 1F a los tabasqueños.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, de los 100 millones de pesos que se debería transferir en los meses de enero y febrero del presente año para abonar los primeros 200 millones de pesos de los 393 comprometidos, no se concretó.

La compañía de luz señala en su escrito de respuesta que el gobierno sólo ha transferido 60 millones de pesos, mediante un pago de 50 millones de pesos en enero y otros 10 millones de pesos en febrero, ambos del año en curso.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Este es la segunda ocasión en la que el gobierno del estado queda mal con los compromisos de pago a la empresa eléctrica; la primera data del 2 de febrero del 2021, cuando el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, comprometió el pago de dos mil 400 millones de pesos, con lo que se daría por terminada la deuda histórica de los usuarios del estado que se encontraban dentro de la llamada Resistencia Civil. Adicional a este pago comprometido en el segundo mes del año pasado, se mantenía la Tarifa 1F en los meses fuera de verano en la entidad.

Sin embargo, la administración estatal sólo logro depositar 150 millones de pesos, La reacción de la CFE fue incrementar los cortes de inmediato, y los recibos llegaron más altos ante la eliminación del subsidio estatal, así como la reactivación de la deuda histórica.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De inmediato el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, buscó a los representantes de la compañía, lo que culminó con la firma del nuevo convenio el 15 de diciembre, en donde ya no se menciona el adeudo histórico del estado, sino sólo mantener la Tarifa 1F a los usuarios del servicio doméstico..

Así mismo, el pasado 11 de marzo la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto, señaló públicamente que el gobierno del estado había transferido los primeros 200 millones de pesos a la CFE en cumplimiento del convenio de finales del año pasado. Sin embargo, la CFE “tiene otros datos”.

El incumplimiento y falta a la verdad continúa, mientras que el compromiso presidencial de un borrón y cuenta nueva para los usuarios de Tabasco, sigue pendiente.

En diciembre del 2021, el gobierno de Tabasco se hizo el compromiso de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 390 millones de pesos para mantener la Tarifa 1F todo el año para los usuarios domésticos del estado. Sin embargo, la empresa productiva exhibe que se le ha vuelto a incumplir, al igual que a los usuarios de Tabasco.

Lee más: Reforma eléctrica beneficiará el bolsillo de tabasqueños: Ignacio Mier

La respuesta de la CFE entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia evidencia que la administración estatal, ahora encabezada por Carlos Manuel Merino Campos, ha incumplido con el compromiso contraído el pasado 15 de diciembre del 2021, mediante un nuevo convenio firmado con la empresa eléctrica para garantizar la Tarifa 1F a los tabasqueños.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, de los 100 millones de pesos que se debería transferir en los meses de enero y febrero del presente año para abonar los primeros 200 millones de pesos de los 393 comprometidos, no se concretó.

La compañía de luz señala en su escrito de respuesta que el gobierno sólo ha transferido 60 millones de pesos, mediante un pago de 50 millones de pesos en enero y otros 10 millones de pesos en febrero, ambos del año en curso.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Este es la segunda ocasión en la que el gobierno del estado queda mal con los compromisos de pago a la empresa eléctrica; la primera data del 2 de febrero del 2021, cuando el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, comprometió el pago de dos mil 400 millones de pesos, con lo que se daría por terminada la deuda histórica de los usuarios del estado que se encontraban dentro de la llamada Resistencia Civil. Adicional a este pago comprometido en el segundo mes del año pasado, se mantenía la Tarifa 1F en los meses fuera de verano en la entidad.

Sin embargo, la administración estatal sólo logro depositar 150 millones de pesos, La reacción de la CFE fue incrementar los cortes de inmediato, y los recibos llegaron más altos ante la eliminación del subsidio estatal, así como la reactivación de la deuda histórica.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

De inmediato el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, buscó a los representantes de la compañía, lo que culminó con la firma del nuevo convenio el 15 de diciembre, en donde ya no se menciona el adeudo histórico del estado, sino sólo mantener la Tarifa 1F a los usuarios del servicio doméstico..

Así mismo, el pasado 11 de marzo la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto, señaló públicamente que el gobierno del estado había transferido los primeros 200 millones de pesos a la CFE en cumplimiento del convenio de finales del año pasado. Sin embargo, la CFE “tiene otros datos”.

El incumplimiento y falta a la verdad continúa, mientras que el compromiso presidencial de un borrón y cuenta nueva para los usuarios de Tabasco, sigue pendiente.

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