Los bonos de fatiga denunciados por el entonces diputado panista, José Antonio de la Vega Asmitia, en el sexenio de Andrés Granier Melo, continúan pagándose a los funcionarios de primer nivel en el gobierno del estado de Tabasco, ahora con una compensación extraordinaria a final de año.
Lee también: Tabasco con austeridad simulada al ‘dobletear’ salarios: abogado
Los recibos de pagos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran las percepciones económicas que tienen los titulares de las dependencias del estado.
De entrada, se encuentra una remuneración mensual que se integra por dos pagos quincenales por 24 mil 132 pesos a cada uno de los que encabezan las diferentes secretarías estatales.
De forma adicional, cada mes reciben un pago bajo el concepto de compensación por desempeño que, libre de impuestos, asciende a 79 mil 234 pesos. Este pago lo reciben mediante la firma de un recibo simple. A excepción de la titular de Salud, el resto de los secretarios reciben 103 mil pesos 376 pesos de forma mensual.
Esta compensación por desempeño es la que el entonces diputado panista, José Antonio de Vega Asmitia calificó como un bono de fatiga que se entregaba a funcionarios de la administración de Andrés Granier Melo, que a su parecer no daban los resultados esperados por la sociedad tabasqueña.
Cabe mencionar que De la Vega Asmitia fue Secretario de Gobierno de Adán Augusto López Hernández y recibió por casi tres años, la compensación que una década atrás crítico.
Un trato distinto es el que recibe la Secretaría de Salud, Silvia Roldan Fernández, a quien de forma mensual se le transfieren 24 mil 132 pesos por parte de la Secretaría de Salud, otros 48 mil pesos de servicios de salud del estado de Tabasco y una compensación por desempeño de 26 mil 272 pesos. Los recibos entregados a El Heraldo de Tabasco muestran que la titular de Salud percibe un total de 98 mil 404 pesos cada mes. Es la única que recibe menos de 100 mil. Cuando menos en los documentos entregados a este medio.
Ante la política de austeridad republicana promovida por el ejecutivo estatal, se recortaron los días de aguinaldo que se entregan a cada titular, por lo que al final de año, reciben 30 mil 378 pesos correspondientes a 30 días de aguinaldo, además de una prima vacacional por 28 mil 536 pesos, y una compensación por desempeño extraordinaria que alcanza los 121 mil 413 pesos. La compensación bautizada como bono de fatiga por la oposición, ahora se refuerza en el gobierno estatal con un bono extraordinario de fin de año.
En promedio, cada uno de los titulares de las dependencias que integran el Poder Ejecutivo del estado se embolsan al cierre de año un monto de un millón 420 mil 839 pesos.
La actual administración emanada de Morena se ha pronunciado por el rechazo del derroche de recursos públicos; sin embargo, algunas prácticas del pasado y el endeudamiento cada año, se siguen manteniendo