El gobierno del estado continúa pagando pensiones “graciosas”, que no están consideradas como una prestación laboral sino como una “gracia” o beneficio otorgado a discreción de los gobernadores en turno a quienes consideraban merecedores de las mismas, y que en cinco años han costado más de 116 millones de pesos al erario. Sin embargo, mientras el número de beneficiarios se reduce, los montos pagados cada año se han incrementado.
Dichas pensiones discrecionales, fueron otorgadas por los anteriores gobernadores del estado a quienes estos decidían y ha sido pagada por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental con apoyo de la Secretaría de Gobierno del estado.
A pesar de la austeridad en el sexenio actual y la existencia del programa de pensión universal del gobierno federal, este apoyo discrecional en Tabasco, continúa pagándose y ha consumido 116 millones 587 mil pesos entre el año 2015 y el año 2020.
Los datos proporcionados por las dos dependencias estatales encargadas de su pago coinciden en cuanto a los montos anuales y el número de beneficiarios en cada ejercicio fiscal.
- 301 Personas recibían pensiones “graciosas” en 2015
Por un lado, el número de personas a las que se les entrega este beneficio gubernamental ha venido de más a menos. Paso de 301 personas en el año 2015 a 232 en el año 2020. Lo que significa que en los últimos seis años se dio una reducción de 69 personas del listado de pagos.
Por otra la parte, las dependencias también coinciden en que los montos erogados para el pago de este beneficio, en lugar de reducirse con la baja de beneficiaros, se han incrementado en varios millones de pesos al año.
- 232 Fueron beneficiados en 2020
Durante el 2015, la Secretaría de Administración ejerció 17 millones 210 mil pesos para pagar las pensiones graciosas de ese año. Los montos se fueron incrementando en los años subsiguientes hasta llegar a 23 millones 405 mil pesos durante el año pasado.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En promedio, durante el año 2015, cada beneficiario de este tipo de pensión, recibió 57 mil pesos durante los 12 meses de ese año y para el 2020, las personas registradas en este programa terminaron recibiendo 100 mil 885 pesos. En seis años, el monto del apoyo prácticamente se duplicó.
A pesar de los ajustes que el gobierno actual ha promovido para reducir gastos, como el recorte de prestaciones a funcionarios de primer nivel y el programa de retiro voluntario, que se encuentra detenido por la pandemia del Covid-19, los montos de pago de pensiones “graciosas” siguen incrementándose.
¿QUÉ ES UNA PENSIÓN “GRACIOSA”?
- Se considera una “gracia” o beneficio otorgado a discreción de los gobernadores en turno a quienes consideraban merecedores de las mismas.