Al cierre del primer trimestre del 2023, el gobierno de Tabasco reporta el primer subejercicio del año por 2 mil 177 millones de pesos que por alguna razón dejaron de usar, a pesar de haber programado su gasto en los primeros tres meses del año, según datos de la Secretaría de Finanzas.
Las cifras son parte del primer informe trimestral sobre la situación económica entregado al Congreso del Estado, en los que aparecen los ingresos y egresos de la entidad, correspondientes al presente año.
Lee más: Utilizan el nombre del gobierno estatal para timar con venta de autos por 2 mdp
El comparativo muestra que el monto mayor corresponde a Servicios de Salud del estado de Tabasco, que dejó de usar 861 millones 859 mil pesos, de los mil 969 millones de pesos que tenía programado gastar en estos tres meses, para la atención médica de los tabasqueños.
Le sigue la Secretaría de Educación que durante el mismo periodo no ejerció 763 millones 149 mil pesos, mientras que la de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sedatu), dejó en el cajón 173 millones 271 mil pesos y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se guardó 76 millones 560 mil pesos de las que solicitó al Congreso del estado se le aprobara para proteger a los habitantes del estado.
Lo que muestra que al cierre del mes de marzo del año en curso, diversas dependencias del estado dejaron de usar 2 mil 177 millones de pesos de los que tenían programado ejercer durante los primeros tres meses.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de que la mayoría de las dependencias del gobierno del estado reporta algún monto sin ejercer al primer trimestre del año, estos cuatro organismos públicos son los que suman los subejercicios más grandes.
El documento publicado en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas, menciona que en este 2023, el gobierno del estado planea ejercer 64 mil 394 millones de pesos, y al igual que en otras administraciones, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados fue modificado por el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, por lo que algunas dependencias el techo financiero original se le recortó.
Tal es el caso de la Secretaría de Salud, a quien se le redujo 39 millones de pesos de su presupuesto, mientras que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 22 millones de pesos; la central de abasto, 8 millones; Isset, 15 millones; Invitab, 13 millones y el Tecnológico de Comalcalco deberá trabajar con 8 millones de pesos menos a lo aprobado.
Por su parte, La Junta estatal de Caminos, la Secretaría de Administración e Innovacion Gubernamental, la de Bienestar, sustentabilidad y Cambio Climático, Educación, de Gobierno, de la Función Pública, la Sotop y el Ceas, son de las dependencias que vieron incrementados los recursos con los que trabajarán este año.