Después de que el gobierno de Tabasco no utilizó las donaciones de asfalto, gasolina y diésel otorgadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2021 y 2022, la petrolera dejó a la entidad sin los apoyos de petrolíferos para este 2023. En las bodegas de la empresa petrolera siguen esperando cerca de 200 millones de pesos en productos de este tipo que el gobierno estatal se resiste a aplicar.
Al tercer trimestre del año actual, Pemex ha autorizado la donación de 575 millones 808 mil pesos en productos petrolíferos, mismos que son producidos por la empresa en sus diferentes instalaciones del país.
Lee más: No reporta Pemex a ASEA el 61% de accidentes petroleros en el Golfo de México
Dichos apoyos se han entregado en 13 entidades federativas, destacando Veracruz, a la que se le han entregado 297 millones 389 mil pesos en asfalto, gasolina y diésel, seguido de los 94 millones 910 mil pesos que se autorizaron al estado de Chiapas, y a los 58 millones 537 mil pesos para Hidalgo.
El mismo reporte publicado por la empresa pública muestra que al cierre del tercer trimestre del 2023, a Tabasco no se le ha autorizado un solo litro de gasolina y menos de asfalto.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, no es lo único que muestran estos informes respecto a los apoyos destinados a la entidad. El último reporte señala que el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos aún tiene sin retirar poco más de 8 mil litros de diésel de los apoyos otorgados en el 2021; un equivalente a 188 mil pesos a precios actuales del producto.
Así mismo, la administración de Merino Campos tiene poco más de 5 millones 900 mil litros de gasolina que Pemex donó al gobierno estatal en el 2022 que aún permanecen en las bodegas de la petrolera porque el gobierno estatal no los ha retirado, lo que equivale a 131 millones de pesos 349 mil pesos en combustibles que a la actual administración no le ha interesado aplicar.
Mismo caso de 800 mil litros de diésel y 4 mil toneladas de asfalto que la empresa que dirige el tabasqueños Octavio Romero Oropeza donó al gTabasco en el 2022, pero que hasta el pasado mes de septiembre la administración de Merino Campos los tiene en el olvido, a pesar de que en conjunto suman un costo en el mercado de más de 63 millones de pesos.
En total, en las bodegas de Pemex se tienen estancados poco más de 194 millones 537 mil pesos en petrolíferos que el gobierno de Tabasco ha preferido dejar de usar, lo que ha impedido que la petrolera destine más apoyos en especie durante el 2023.