La Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco reporta en el tercer informe trimestral del estado de las finanzas públicas, que el poder ejecutivo del estado de Tabasco contrató durante los días del 15 y 17 de julio de este año dos créditos simples con la banca privada.
El primero de ellos por 120 millones de pesos y el segundo, contratado dos días después por 180 millones de pesos. En total esta nueva deuda de corto plazo, donde se comprometen pagos hasta el mes de julio del año 2021, es de 300 millones de pesos.
Por su parte, los datos entregados por el gobierno del estado de Tabasco a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el registro de obligaciones estatales y municipales se lee que este nuevo préstamo se contrajo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
Este es el segundo empréstito que contrae esta administración bajo ese argumento. El primero, por 2 mil 500 millones de pesos, se registró a finales del año pasado para cubrir prestaciones de fin de año a los trabajadores del gobierno estatal. Dicha deuda que fue terminado de saldar en el mes de agosto generó intereses por más de 80 millones de pesos.
No es lo único. Ante las presiones económicas causadas por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y en la entidad, el gobernador del estado ha mencionado que se encuentran analizando la posibilidad de contraer un nuevo préstamo por 3 mil millones de pesos para pagar a tiempo las prestaciones de fin de año de la burocracia estatal.
Estos prestamos a corto plazo, si bien se pagan en los tiempos comprometidos, van menguando las finanzas del estado a causa de los intereses generados.