Después de que en el 2019 el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) destinó más de 5 millones de pesos para reducir los factores de riesgo que favorezcan la generación de la violencia en Tabasco, para el 2022 apenas se ejercieron poco más de 3 millones de pesos. Prácticamente lo único que ha quedado son los recursos para el pago del personal.
Así lo revelan los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran que los recursos destinados al CENEPRED en la actual administración han ido a la baja.
Durante el 2019, el primer año del gobierno encabezado por Morena, el Centro de Prevención Social del Delito ejerció 5 millones 342 mil pesos entre el pago de personal, materiales y servicios generales.
Te puede interesar: Ocho delitos crecieron en un año en Tabasco
Sin embargo, en el 2020, con la pandemia del Covid-19 y la población encerrada en sus casas, el gobierno del estado consideró innecesario destinar recursos para el cumplimiento del Centro, y en ese periodo asignó recursos por 3 millones 636 mil pesos. A la vuelta de un año, el gobierno estatal quitó más de un millón 700 mil pesos a la dependencia estatal dedicada a la prevención del delito.
La reducción de los recursos destinados al CENEPRED continuó en el siguiente año, cuando se destinaron 3 millones 535 mil pesos para su funcionamiento, y al cierre del 2022 los recursos ejercidos llegaron a 3 millones 447 mil pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En cuatro años, el gobierno del estado ha recortado en un 40 por ciento los recursos destinados a las actividades que buscan reducir la generación de violencia en la entidad.
En el reporte entregado a esta casa editorial también se muestra que el recorte de recursos al Centro se dio principalmente en los que se refiere a la adquisición de suministros y materiales, así como para la contratación de cualquier servicio en apoyo del CENEPRED.
Tan solo en estos dos conceptos, los recursos pasaron de un millón 635 mil pesos ejercidos en el 2019, a 98 mil pesos en el 2022.
Lee más: Afirma Sedena que la incidencia delictiva en Tabasco va a la baja
Por su parte, los recursos para el pago del personal, es lo único que prácticamente se ha mantenido intacto, pasando de 3 millones 700 mil pesos ejercidos en el 2019, a 3 millones 349 mil pesos en el 2022, por lo que si bien se mantiene el personal para realizar las actividades que lo obliga la ley, también es cierto que les quita los elementos para poder cumplir, por lo que ahora este personal debe abocarse a gestionar recursos y apoyos para poder trabajar. Así es como se combate la delincuencia en Tabasco, reduciendo recursos.