Durante los cuatro años de la actual administración del gobierno de Morena en Tabasco, el presupuesto de la Gubernatura creció en más de un 500 por ciento, pasando de 92 millones de pesos en el 2018, a 489 millones en el segundo trimestre del 2022, mientras que los recursos asignados a la Secretaría de Gobierno crecieron un 40 por ciento, pasando de 586 millones de pesos en 2018, a 754 millones en 2022. En ese mismo periodo, los recursos de Educación y Salud crecieron un 16 y un 8 por ciento respectivamente.
Datos publicados por la Secretaría de Finanzas en los informes trimestrales que envía al Congreso del estado para su conocimiento de la evolución de las finanzas públicas, muestran el incremento del presupuesto asignado a la Gubernatura, que encabeza por María Luisa Somellera Corrales, pasó de 92 millones 948 mil pesos en el 2018, último año de Arturo Núñez Jiménez, a 449 millones 553 mil pesos en el primer año de la administración del entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
Lee más: Recortes a Salud y Educación serán compensados por la Federación: Carlos Merino
El presupuesto de este organismo que integra el círculo de funcionarios más cercano al gobernador no ha parado de crecer, y al segundo trimestre del año en curso, la Secretaría de Finanzas registra la asignación de 489 millones de pesos. El presupuesto de la Gubernatura creció un 526 por ciento en los últimos cuatro años, es decir, alrededor de 356 millones de pesos en términos monetarios.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno, que dirige Guillermo Arturo del Rivero León, ha incrementado su presupuesto en un 40 por ciento, pasando de 586 millones en el último año de Arturo Núñez, a 817 millones de pesos en el segundo trimestre del 2022. Un aumento de 231 millones de pesos en 4 años.
Mientras los presupuestos de Gubernatura y la Secretaría de Gobierno no paran de crecer, dependencias como la Secretaría de Educación y de Salud apenas han logrado crecer un 16 y 8 por ciento respectivamente.
Los recursos asignados a Salud pasaron de 2 mil 718 millones en el 2018, a 2 mil 955 millones de pesos al cierre del primer semestre del 2022, esto es, un incremento neto de 237 millones en cuatro años del gobierno de Morena en Tabasco.
Por su parte, el presupuesto destinado a Educación en la entidad pasó de 10 mil 408 millones de pesos en el 2018, a 12 mil 124 millones de pesos en junio del 2022. Un crecimiento de mil 716 millones, lo que representa un 16 por ciento en los recursos destinados a la dependencia que dirige Egla Cornelio Landero, la cual es la que más recursos ejerce cada año en la administración pública estatal.
Los datos difundidos por Finanzas también muestran que el presupuesto de dependencias como la de Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (Sedec), la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha crecido en un 26 por ciento para las dos primeras, y un 19 por ciento la última.
Durante el transcurso del año, el presupuesto aprobado por el Congreso del estado se modifica a criterio del gobernador del estado y sin necesidad de que el Poder Legislativo lo apruebe, por lo que cada año varían los recursos asignados a las oficinas gubernamentales; sin embargo, las de Gubernatura y la Secretaría de Gobierno siempre incrementan su presupuesto.