Con las redadas implementadas contra migrantes a partir de este domingo, el gobierno de Estados Unidos solo está “sacando la vuelta” al tema de la migración, indicó el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, al tiempo de exigir respeto a los derechos de los hermanos en busca del llamado sueño americano.
“Hay que ver la realidad y no sacar la vuelta al asunto, creo que de manera conjunta los gobiernos estadounidense, de México y de los países centroamericanos tienen que ponerse de acuerdo para que se lastime menos y pueda haber más respeto a la dignidad de las personas”, apuntó.
De tal manera, que estas personas puedan recibir el auxilio y toda la ayuda para mejorar sus condiciones de vida, porque lo único que buscan es trabajar precisamente para buscar una mejor calidad de vida y no es justo que por eso tengan que ser reprimidos o agredidos físicamente.
Monseñor enfatizó en que por lo general estas personas van en busca de superar la pobreza y se encuentran con acciones de persecución o políticas migratorias equivocadas, cuando los EEUU tienen los equipos de especialistas para encontrar una solución al problema de los migrantes.
En rueda de prensa matutina dominical en la Catedral del Señor de Tabasco, Monseñor Rojas López enfatizó en que esta situación no es problema sólo de México, y por tato no, se puede tomar una decisión unilateral, porque incumbe tanto a los países con migrantes como al país que miran como su destino.
Los gobiernos -dijo- de Centroamérica están involucrados porque mayormente son sus ciudadanos lo que se dirigen a los Estados Unidos, por lo que también tienen que ofrecer algo y coadyuvar a que este problema se vaya resolviendo o al menos tratando con menos dureza.
Expuso que por su parte la Iglesia católica está haciendo lo propio dando asistencia a los extranjeros que pasan por tierras mexicanas hacia el vecino país del norte. “Se les atiende con alimentos, medicamentos y todo el que requiera de esta ayuda puede asistir a nuestros centros de atención”, abundó.