Después de que, en el año 2020, Armando Beltrán Tenorio intentó entarifar a comerciantes ambulantes del municipio de Cárdenas, pero la pandemia lo impidió. Ahora la sucesora María Esther Zapata Zapata, hace lo propio contra los negocios no regulados y también a los comercios establecidos mediante el nuevo reglamento publicado esta semana.
Lee más: Calles de Villahermosa continúan intransitables
El Reglamento que contempla las actividades de los vendedores ambulantes y de carga y descarga de objetos de cualquier naturaleza en la vía pública de la Dirección de Finanzas para el municipio de Cárdenas, publicado este 11 de mayo en el Periódico Oficial del Estado, se establecen los costos del registro o renovación de permiso para poder comercializar en vía pública.
El pago del permiso que impone el Ayuntamiento presidido por Zapata Zapata va desde los 500 pesos hasta los 15 mil. Este costo de registro como vendedor ambulante ante el Ayuntamiento, es superior al que había establecido Armando Beltrán Tenorio en junio del año 2020, cuando intentó integrar un padrón de vendedores ambulantes con un costo de 100 pesos el registro, pero la pandemia no lo permitió.
Ahora en el periodo de recuperación económica, después de dos años de pandemia del Covid-19, el gobierno municipal de Cárdenas, no sólo incrementa el costo del permiso para vender en vía pública, sino que establece un pago diario que va desde los 30 pesos hasta los mil pesos, dependiendo del giro y tamaño del espacio entregado por los representantes del Ayuntamiento al ambulante.
El reglamento municipal que entrara en vigencia este 26 de mayo no solo entarifa al comercio ambulante, sino que también se va contra los comerciantes establecidos al gravar el uso de la vía pública para carga y descarga por cualquier índole. Una de las actividades más comunes del comercio establecido para la recepción de mercancías, tanto en el día como de noche.
Para ellos, el pago será en relación al tonelaje del vehículo con la que realicen la actividad y van desde los 200 pesos para unidades de entre media y tres toneladas de peso, hasta los 650 pesos en el caso de camiones de 10 toneladas.
Después de cientos de comerciantes quejándose de cobros discrecionales en los municipios de Tabasco, la administración morenista de Cárdenas reglamenta esta actividad y de paso se hace de recursos, aunque pase por encima del comercio establecido que apenas empieza respirar después de dos años de pandemia.
Cobros excesivos se ven reflejados en los bolsillos de los consumidores: CCET
Este 12 de mayo, líderes empresariales se reunieron con la Comisión de Tránsito y Vialidad, para plantear el problema que enfrentan por la sobrererruglaciones de la carga y descarga a nivel municipal, estatal y federal. A su salida del encuentro, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, quien fungió como enlace, dijo que esto está impactando en los precios de los productos y eso al final afecta a los consumidores.
Agregó que los empresarios también pidieron la intervención de la comisión de Haciendas y Finanzas para revisar las leyes de ingresos de los ayuntamientos. Mientras que el presidente del Consejo Coordinador (CCET), Edgar Garduño Paz, señaló que el sector tiene inconformidades con la Ley de Movilidad, cuyo reglamento está a punto de publicarse.
"No podemos tener cobros excesivos en los municipios porque estos se ven reflejados en los bolsillos de los ciudadanos, entre más cobren los ayuntamientos más suben los precios de la canasta básica", sostuvo. Con la colaboración de Jesús Domínguez