La falta de medicamentos para tratar a enfermos mentales fue una de las carencias en el primer gobierno de Morena en Tabasco, encabezado primero por Adán Augusto López Hernández y después por Carlos Manuel Merino Campos.
Lee más: 82% de casos detectados de VIH en Centro, son hombres
De acuerdo con el Hospital Regional de Alta especialidad de Salud mental de Villahermosa entre los años 2018 y 2024 se ha registrado la falta de nueve medicamentos para la atención de enfermedades como la esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión, algunos de ellos no se han surtido hasta por un periodo de diez meses.
El reporte del IMSS Bienestar muestra que la falta de estos medicamentos del cuadro básico de fármacos se ha registrado en cada uno de los últimos siete años dentro del Hospital Regional de Alta especialidad de Salud Mental de Villahermosa.
La lista de medicamentos especializados que por temporadas han faltado en el cuadro básico de este hospital lo integran la Alprazolam, Fluoxetina, Sertralina, Olanzapina, Carbonato de litio, Citalopram, Quetiapina, Diazepam y Paroxetina.
Destacando la Olanzapina, un medicamento utilizado para el tratamiento de esquizofrenia y que durante el año 2019 no se ofreció a los pacientes del hospital durante el periodo de enero a octubre de ese primer año de la primera administración morenista en Tabasco que dejó el poder el pasado 30 de septiembre.
Pero no fue la única vez que falta en los anaqueles la Olanzapina, ya que durante los meses de noviembre y diciembre del 2020 se reportó como no surtida a los pacientes y entre los meses de agosto a diciembre del 2023 este medicamento volvió a faltar en este hospital.
Así mismo, la Alprazolam, un medicamento recetado en casos de crisis de angustia, agorafobia y ataques de pánico, escaseo en los anaqueles del hospital durante cinco meses del 2018, cuatro meses en el 2022 y dos meses más durante el 2023.
Por su parte, la Fluoxetina que se comercializa como un antidepresivo no llegó a la mano de las personas que lo requerían durante cinco meses del 2018 y en el 2020 no se surtieron recetas con este medicamento por nueve meses, cuatro meses más en el 2021, otros cuatro meses durante el 2022 y durante el mes de octubre del 2024 el hospital carece de este fármaco especializado.
En la lista proporcionada por la dependencia sanitaria se muestra también que el Diazepam ha faltado durante nueve meses del 2024 y la Paroxetina durante todo el mes de octubre del año en curso.
En el reporte entregado vía transparencia a El Heraldo de Tabasco también se menciona que en el Hospital regional de Alta especialidad del niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” desde el 2018 se han dejado de surtir cuatro medicamentos, pero por falta de producción.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El problema de falta de medicamento sigue siendo una queja de los pacientes que asisten a los hospitales públicos del estado, una situación que la administración entrante ha señalado que se compondrá en las próximas dos semanas.