¡Gobierno cómplice!: Colectivos feministas por asesinato de mujeres en Tabasco

A pesar de que en lo que va del año han sido asesinadas 15 mujeres, el gobierno de Tabasco no ha actuado en consecuencia, por lo que colectivos feministas lo consideran cómplice de esos crímenes

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 13 de abril de 2023

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales este miércoles 12 de abril de 2023, los colectivos fijaron su postura respecto a los asesinatos de mujeres en los primeros meses del añ Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Colectivos feministas que integran del Frente Abolicionista de Tabasco denunciaron que en lo que va de 2023, un total de 15 mujeres han sido asesinadas en la entidad, sin que el gobierno estatal actúe en consecuencia, por lo que lo consideran cómplice en la comisión de estos crímenes y resaltando el fracaso de las políticas públicas para enfrentar esta problemática.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales este miércoles 12 de abril de 2023, los colectivos fijaron su postura respecto a los asesinatos de mujeres en los primeros meses del año: “Las colectivas que integramos el Frente Abolicionista de Tabasco decimos ¡Basta de doble discurso, simulación, mentiras, violencia y revictimización!.

Lee más: Busca IEM que el estado se haga cargo de mujer que sufrió un intento de feminicidio en Gaviotas

“15 mujeres y niñas asesinadas por la violencia sexista, prueban el rotundo fracaso de las políticas públicas para su prevención, atención, sanción y erradicación, si es que alguna vez existieron”, señalan. En su recopilación de asesinatos de mujeres en lo que va del año, el colectivo menciona que en Teapa, una mujer de 45 años fue asesinada por su pareja, y otra de nombre y edad desconocidos murió por lesiones de arma de fuego.

En tanto que en Jonuta, Isabel, quien tenía 33 años, fue encontrada sin vida, con un impacto de bala; en Huimanguillo, Maribelli fue atropellada por un conductor a exceso de velocidad; en Paraíso, Bersy, de 17 años, fue víctima de feminicidio.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Además de una adolescente de 16 años que presuntamente se suicidó, sin que se haya realizado una investigación que confirme las causas; en Centro, Concepción, de 36 años fue asesinada por denunciar a quienes agredieron sexualmente a su hija; mientras que María Fernanda de 20 años, fue asesinada por un vecino, y una mujer más fue acuchillada por su esposo.

Otro crimen del que hace mención el colectivo, es el de la defensora de mujeres Alma Lizeth, de Emiliano Zapata, quien tenía 33 años y fue víctima de feminicidio en presencia de sus hijos; en Cunduacán, Jaqueline fue atropellada por su pareja, y Senaida asesinada por arma de fuego.

También reportan que en Centla, María José fue víctima de feminicido, ya que su pareja viajó desde Querétaro para asesinarla y llevarse a sus hijas; y en Nacajuca, una niña de 12 años se suicidó por omisión de cuidado parental; y finalmente, en Comalcalco una emprendedora fue asesinada en plena calle.

El frente agrega que las autoridades que encabezan el gobierno de Tabasco “no sólo obstaculizaron la emisión de la Alerta de Violencia de Género al proporcionar información falsa, sino que llevan años prometiendo el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras acciones que adolecen de visión, articulación, estrategia y recursos”.

Añaden que “la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo continúa, sino que aumenta en cantidad y brutalidad. Acusan que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ha sido omiso e ineficiente para cumplir con su obligación de proporcionar acompañamiento jurídico y psicológico a los agraviados. “No es con posicionamientos cómo evitarán los feminicidios”, recrimina.

. Acusan que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ha sido omiso e ineficiente para cumplir con su obligación de proporcionar acompañamiento jurídico y psicológico a los agraviados aseveró al lamentar que siguen en aumento los hechos violentos contra las mujeres. Foto: Cortesía | Pixabay

Respecto a la Fiscalía General del Estado (FGE), enfatiza que se ha dedicado a revictimizar a mujeres y niñas, además de negarles el acceso a la justicia. “Su ineficacia es cómplice de la violencia feminicida”. Mientras que el Congreso de Tabasco hace oídos sordos a la necesidad de legislar el aborto, la violencia vicaria, la prohibición de la explotación sexual y reproductiva, entre otros. “Su irresponsabilidad alienta a los victimarios”.

Las feministas recriminan que desde junio de 2020 solicitaron reunión con la titular del IEM, Nelly Vargas, sin que a tres años de distancia les hayan dado alguna respuesta. Dos años después, solicitaron encuentros con los titulares de los tres poderes del gobierno de Tabasco, y sólo fueron atendidas por una delegación del Poder Judicial, a la que entregaron un pliego petitorio que fue respondido a medias y sin una información clara de su postura, ni acciones para combatir la violencia hacia las mujeres.

Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Destacan que desde el Frente Abolicionista de Tabasco realizan acompañamiento médico, jurídico, psicológico, emocional y hasta económico a agraviados, quienes les expresan que en las instancias de gobierno, los amenazan con la consigna de que si recurren a ellas, no les darán respaldo institucional. “¿Cómo es esto posible? Nosotras no tenemos los recursos para suplir la obligación del Estado, pero sí nos sobra el coraje, la voluntad, la perspectiva y la defensa de las que las “autoridades” carecen”, enfatizan.

El comunicado concluye con la solicitud, nuevamente, de una reunión urgente con los titulares de los tres poderes del gobierno estatal: “Demuestren de una vez por todas una mínima voluntad por cambiar el actual estado de indefensión y violencia en que nos encontramos las niñas y mujeres tabaqueñas. ¡Su silencio e inacción están cobrando vidas!”. En espera de pronta respuesta, agregan la dirección de correo frenteabolicionistadetabasco@gmail.com.