/ domingo 11 de diciembre de 2022

Ni subsidio ni devolución para Tabasco: CFE desmiente a Carlos Merino

A pesar de que en días recientes afirmó que el subsidio continuará para los tabasqueños durante la temporada invernal, CFE niega existencia de un convenio para aplicarlo

A pesar de que en días recientes el gobernador de Tabasco anunció que estaba garantizado el pago del subsidio del costo de la tarifa eléctrica, en los recibos correspondientes a la temporada de invierno, no fue aplicado dicho beneficio.

En días recientes el gobernador ha sido cuestionado fuertemente por los medios de comunicación ante la inquietud de saber si será aplicado o no ese apoyo a los tabasqueños en los recibos de luz, sin embargo, la realidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido totalmente opuesta a lo mencionado por el mandatario estatal.

Lee más: Subsidio de verano de la CFE: ¿Cómo aplica en Villahermosa el descuento? Todo lo que debes saber

Y es que en los últimos días, la app oficial de CFE ha comenzado a enviar alertas a los usuarios notificando que ya fue facturado el recibo de luz correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2022.

Sin embargo, estos comienzan a llegar elevados de costo al triple, a pesar de que el consumo del recibo sea igual o menor al recibo anterior.

Debido a esta inquietud que ha sido manifestada por los usuarios, El Heraldo de Tabasco contactó a través de la línea telefónica a Comisión Federal de Electricidad, para pedir una explicación del por qué los recibos están llegando de esa manera, si están regidos bajo la tarifa 1F.

En diciembre del 2021, usuarios tabasqueños se quejaron ante el cobro excesivo en los recibos, al ya no ser aplicado el subsidio. Foto: Javier Chavez | El Heraldo de Tabasco

La respuesta del call center ante esta inquietud fue de que a nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad no tiene vigente ningún contrato que los obligue a continuar con el beneficio del subsidio.

“Le voy a explicar, sus periodos durante el verano están subsidiados hasta el 1 de octubre. En este periodo ya no tiene subsidio por parte del Gobierno Federal, por eso aunque usted vea esa cantidad de kilowatts similar a la anterior, ahora ya está sin subsidio”.

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Durante la llamada, hizo hincapié de que es una situación similar a la que se vivió durante el año pasado para este periodo, ya que también se emitieron los recibos sin la presencia del apoyo federal.

“Hace un año, para este periodo sucedió lo mismo, empieza en el mes de abril de nuevo el subsidio”.

¿Qué dice CFE por el subsidio prometido en Tabasco?

Se le cuestionó al representante de CFE sobre lo anunciado por el gobernador de Tabasco, que el subsidio iba a continuar durante la temporada de invierno, e inclusive de que se había comprometido a hacer una devolución del pago que se hizo como excedente, situación que tampoco se vio en los recibos emitidos.

Sin embargo, el empleado dijo desconocer la existencia de un convenio, e hizo el llamado a que en dado caso de tener documentación que avale lo mencionado, se tiene que canalizar al área correspondiente de forma local.

“Por parte de la empresa no hay ningún convenio, si tienen algún convenio o situación legal y tienen todo el amparo legal correspondiente, acuda a las instalaciones de CFE correspondiente, donde le canalicen al área jurídica. Lleve ese convenio, ya que de forma telefónica no podemos apoyarles”.

Y es que precisó que son acuerdos específicos de zona, por lo que la empresa se deslinda de ellos, sin embargo, el cobro facturado por el consumo será el que menciona el recibo emitido por la empresa energética.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre de 2022, el gobernador compartió en su cuenta de Twitter que se encontraba firmando el convenio con CFE para garantizar el pago del subsidio del costo de la tarifa eléctrica.

En las imágenes, también se encontraba el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría y la titular de la secretaría para el Desarrollo Energético, Malú Somellera.

A pesar de que en días recientes el gobernador de Tabasco anunció que estaba garantizado el pago del subsidio del costo de la tarifa eléctrica, en los recibos correspondientes a la temporada de invierno, no fue aplicado dicho beneficio.

En días recientes el gobernador ha sido cuestionado fuertemente por los medios de comunicación ante la inquietud de saber si será aplicado o no ese apoyo a los tabasqueños en los recibos de luz, sin embargo, la realidad ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido totalmente opuesta a lo mencionado por el mandatario estatal.

Lee más: Subsidio de verano de la CFE: ¿Cómo aplica en Villahermosa el descuento? Todo lo que debes saber

Y es que en los últimos días, la app oficial de CFE ha comenzado a enviar alertas a los usuarios notificando que ya fue facturado el recibo de luz correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2022.

Sin embargo, estos comienzan a llegar elevados de costo al triple, a pesar de que el consumo del recibo sea igual o menor al recibo anterior.

Debido a esta inquietud que ha sido manifestada por los usuarios, El Heraldo de Tabasco contactó a través de la línea telefónica a Comisión Federal de Electricidad, para pedir una explicación del por qué los recibos están llegando de esa manera, si están regidos bajo la tarifa 1F.

En diciembre del 2021, usuarios tabasqueños se quejaron ante el cobro excesivo en los recibos, al ya no ser aplicado el subsidio. Foto: Javier Chavez | El Heraldo de Tabasco

La respuesta del call center ante esta inquietud fue de que a nivel nacional, la Comisión Federal de Electricidad no tiene vigente ningún contrato que los obligue a continuar con el beneficio del subsidio.

“Le voy a explicar, sus periodos durante el verano están subsidiados hasta el 1 de octubre. En este periodo ya no tiene subsidio por parte del Gobierno Federal, por eso aunque usted vea esa cantidad de kilowatts similar a la anterior, ahora ya está sin subsidio”.

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Durante la llamada, hizo hincapié de que es una situación similar a la que se vivió durante el año pasado para este periodo, ya que también se emitieron los recibos sin la presencia del apoyo federal.

“Hace un año, para este periodo sucedió lo mismo, empieza en el mes de abril de nuevo el subsidio”.

¿Qué dice CFE por el subsidio prometido en Tabasco?

Se le cuestionó al representante de CFE sobre lo anunciado por el gobernador de Tabasco, que el subsidio iba a continuar durante la temporada de invierno, e inclusive de que se había comprometido a hacer una devolución del pago que se hizo como excedente, situación que tampoco se vio en los recibos emitidos.

Sin embargo, el empleado dijo desconocer la existencia de un convenio, e hizo el llamado a que en dado caso de tener documentación que avale lo mencionado, se tiene que canalizar al área correspondiente de forma local.

“Por parte de la empresa no hay ningún convenio, si tienen algún convenio o situación legal y tienen todo el amparo legal correspondiente, acuda a las instalaciones de CFE correspondiente, donde le canalicen al área jurídica. Lleve ese convenio, ya que de forma telefónica no podemos apoyarles”.

Y es que precisó que son acuerdos específicos de zona, por lo que la empresa se deslinda de ellos, sin embargo, el cobro facturado por el consumo será el que menciona el recibo emitido por la empresa energética.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre de 2022, el gobernador compartió en su cuenta de Twitter que se encontraba firmando el convenio con CFE para garantizar el pago del subsidio del costo de la tarifa eléctrica.

En las imágenes, también se encontraba el secretario de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría y la titular de la secretaría para el Desarrollo Energético, Malú Somellera.

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