Gobernador obligado a dar la cara: empresarios

La medida de no asistir al Congreso a rendir su segundo informe para evitar contagios es razonable, sin embargo no debe ser vista como una forma de no asumir los problemas que tiene la entidad

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Aunque de alguna forma justificaron la decisión del gobernador de no asistir al Congreso del estado a rendir su segundo informe de Gobierno, representantes del sector empresarial opinaron que eso no lo exime de su obligación de dar la cara al pueblo de Tabasco y a los integrantes de la actual legislatura.

Sin embargo, opinaron que si es en aras de no contribuir al incremento en el número de contagios, esta medida es razonable, aunque también no se debe pasar por alto el hecho de que se han llegado a realizar giras de trabajo en municipios por parte del ejecutivo.

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Este tipo de temas han generado controversia por el segundo informe de gobierno que el mandatario dará el segundo domingo de noviembre.

Recientemente, el propio gobernador anunció que por la pandemia y sus posibles compromisos no acudiría personalmente a entregar su segundo Informe de gobierno al Congreso local, a pesar de que él mismo había propuesto realizar una reformar a la ley para que este ejercicio fuera un acto obligatorio.

Si es por el asunto de la pandemia, es aceptable y también hay que tomarlo en consideración

señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna.

Indicó que en estos momentos en donde el semáforo epidemiológico continúa en alerta en la entidad, se debe seguir observando este tipo de situaciones para reducir los contagios.

“Es justificable por la pandemia, como se han justificado muchas cosas derivadas de eso, lógicamente el tema sanitario ha ido por delante”, afirmó.

Manifestó que también hay que reconocer que de todas maneras el formato escrito tiene toda la validez oficial.

“No obstante, ya dependerá del Congreso su calificación, pero de todos modos tiene mayoría, así que serán ellos los que decidirán”, argumentó.

José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El expresidente de la Canaco de Cárdenas consideró que a su juicio esta medida es razonable, y no debe ser vista como un temor por parte del ejecutivo para no encarar los problemas sociales.

“Considero que es porque realmente se quiere evitar un contagio, así lo entiendo yo”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga Lozano, opinó que si es en aras de no elevar los riesgos de contagios, también se hubiera considerado una disminución de los actos oficiales que se realizan en el estado, como las giras de trabajo que el ejecutivo ha hecho a los municipios.

Indicó que en todo caso el ejecutivo tiene toda la libertad de decidir si acude al Congreso o no, es decir, si manda como representante al secretario de Gobierno, pero eso ya quedará a su criterio.

Lo que sí es un hecho, agregó, es que no se pueden ocultar los problemas sociales y el descontento que existe entre la población, donde un gran sector de la población ha sido afectado no sólo por la pandemia y por las inundaciones, y sienten que las instancias correspondientes no les han dado respuesta a sus necesidades.