Jorge Suárez Vela, titular de Sedafop, dijo que la dependencia a su cargo aún está en análisis en lo que se refiere al presupuesto, aunque esperando que sea al menos igual o un poquito mayor a este ejercicio.
Lee también: Impera el abigeato en la tierra que vio nacer a López Obrador
"Estamos planteándolo ya con el secretario de Finanzas, Said Mena", sostuvo al tiempo de señalar que se busca un presupuesto que permita tener la estabilidad de apoyo para el campo.
"Tenemos programas establecidos que debemos continuar como son los seguros catastróficos, mantenerlos siempre activos porque las condiciones climatológicas del estado son muy adversas; las lluvias y la sequía nos causan estragos y en ese sentido tenemos que ser muy cuidadosos", apuntó.
Además aplaudió la iniciativa presentada en materia de abigeato presentada recientemente por el diputado local de MORENA, Luis Salinas Falcón. "Antes los responsables salían con mucha facilidad y es un acto que no se debe castigar con la reparación del daño sino que se debe castigar como hoy se está planteando", subrayó.
En el mismo sentido, el funcionario estatal consideró una buena medida endurecer las penas para quienes cometan este delito porque afecta gravemente a la producción local.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Añadió que impacta de manera considerable en el estado y sus municipios, aunque no precisó cuántos casos han sido reportados en la entidad hasta el momento en lo que va del año.
No me gusta -continuó- hablar de cifras, pero hay regiones donde se presenta con mayor frecuencia, municipios dedicados a la ganadería como Macuspana, Huimanguillo y Tenosique.