Desde finales del año 2020 y principios del año 2021, la Secretaría de Educación del estado de Tabasco adquirió con diversos proveedores, entre ellas empresas constructoras, miles de litros de cloro, gel antibacterial y cubrebocas, gasto que superó los 38 millones de pesos, pese a que las escuelas estaban cerradas.
Así mismo durante el año 2021, contrato servicios de sanitización con una empresa de marketing y redes sociales, a la que pagó la factura más alta por este servicio.
Te puede interesar: Incertidumbre en Tabasco por inicio de clases
Durante el año 2020 con el inicio de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, los primeros espacios en cerrar fueron las escuelas en todos sus niveles, con el objetivo de reducir la movilidad de la sociedad y con ello la exposición a un posible contagio.
La Secretaría de Educación del estado de Tabasco, dirigida por Egla Cornelio Landero, sólo atinó a imprimir en abril del año pasado, 250 lonas relacionadas con la atención de la pandemia, por las que pago 68 mil pesos.
Es el único gasto reportado por la dependencia estatal al inicio de la contingencia sanitaria que llevó a implementar una educación a distancia en situación de emergencia.
Sin embargo, las facturas entregadas al El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que mientras en los meses críticos del año pasado, la Setab no realizó gastos en equipos de sanitización y de protección, para finales del año, tiro la casa por la ventana.
Entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, la dependencia estatal ejercicio 18 millones 763 mil pesos en la compra de 34 mil 215 litros de cloro, 582 mil 750 cubrebocas y 101 mil 900 litros de gel antibacterial y la sanitización de las oficinas de la Setab.
Entre los proveedores de estos materiales y servicios sanitarios se encuentran las empresas Constructora y Comercializadora Prime Logis S.A. de C.V. e Industria de la Construcción y Proyecto vial SA de CV.
Quizá quieres leer: Niega SETAB cobro de cuotas para regreso a clases presenciales
Los gastos del 2021
Los gastos de la SETAB continuaron en el primer trimestre del año 2021. A un año de iniciado la pandemia y que las clases continuaran a distancia, la Secretaría implementó un programa de sanitización de escuelas en el mes de febrero del año en curso, con un costo de 19 millones 849 mil pesos.
La dependencia pagó tres facturas a tres diferentes proveedores por el mismo servicio de desinfección de escuelas, con montos de 5 millones 185 mil pesos, 7 millones 8 mil pesos y 7 millones 615 mil pesos, respectivamente. La factura más alta, de 7 millones 615 mil pesos, se pagó a la empresa Nirvana media design, que se anuncia en Internet como una Agencia especializada en marketing, contenido y redes sociales.
A raíz de algunos cuestionamientos en la compra de equipos médicos y otros materiales para la atención de la pandemia durante el año 2020, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, salió a señalar que algunas empresas ante la contingencia sanitaria ampliaron sus giros de servicio, como el que constructoras se volvieran distribuidoras de equipos médicos o empresas de marketing brindaran servicios de sanitización, sin conocerse las consecuencias que pueden tener el contratar servicios con proveedores que no tienen experiencia en el ramo.
En total, durante los años 2020 y 2021, la Setab ejerció 38 millones 682 mil pesos en la atención de la pandemia del Covid-19.