En abril del 2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) adquirió 500 celulares Android a la empresa Inside Business México, S.A. de C.V. Por cada celular, el organismo electoral pagó 5 mil 788 pesos. En total, la empresa facturó 2 millones 894 mil 495 pesos por los equipos móviles, que sólo fueron usados el día de la jornada electoral como parte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET), y después fueron embodegados.
Lee más: Presentan examen virtual aspirantes a Consejera Presidenta del IEPCT
El órgano electoral señala en respuesta entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que los 500 celulares fueron puestos bajo el resguardo de Tito Mundo Nájera, quien es coordinador de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del propio instituto. Esta persona recibió los equipos móviles el 15 de octubre del 2021, cuando entraron al almacén del organismo electoral.
Los celulares fueron adquiridos el 14 de abril de ese mismo año para su uso dentro del PREPET correspondiente a la jornada electoral del 6 de junio. Con estos equipos móviles se fotografiaron las sábanas con los resultados de la votación en las casillas seleccionadas para su envió a los técnicos del instituto, quienes capturarían los datos del IEPCT que se difundieron en medios electrónicos. Los consejeros argumentaron que con la compra de los teléfonos celulares, se ahorraría tiempo en la captura de los resultados preliminares.
Junto a los 500 equipos de comunicación, se adquirieron 44 impresoras multifuncionales a la empresa Constructora y Redes Empresarial 111, una empresa creada en febrero del 2020 y con oficinas en Gaviotas Sur, a la que pagó un millón 549 mil pesos.
Así mismo, el PREPET del año pasado funcionó mediante dos aplicaciones y licencias para escanear documentos, las cuales fueron adquiridas en 249 mil 691 pesos. En total, el PREPET costó 4 millones 700 mil pesos, entre cuyos recursos se incluyen los teléfonos móviles enviados a bodega.
En el acta de resguardo, Mundo Nájera se hace responsable de los bienes recibidos y se compromete a destinarlos a las actividades relacionadas con el instituto; 500 celulares que fueron empaquetados nuevamente al no encontrarles utilidad.