Del 2019 al 2024 la actual administración estatal, que es la primera emanada de Morena, terminará costando a los tabasqueños poco más de 381 mil millones de pesos. En términos netos, el gobierno de Tabasco que encabeza Carlos Manuel Merino Campos terminará ejerciendo cerca de 100 mil millones de pesos más que el ejercido por Arturo Núñez Jimenez.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Según los datos publicados por la Secretaría de Finanzas, del 2013 al 2018 el perredista Arturo Núñez Jiménez terminó ejerciendo 286 mil 603 millones de pesos, en medio de denuncias por despilfarros y posible mal uso de recursos. Sin embargo, en cinco años no se le ha visto pisar las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, el actual gobierno estatal iniciado por Adán Augusto López Hernández y posteriormente encabezado desde el 2021 por su amigo Carlos Manuel Merino Campos, terminará ejerciendo 381 mil 478 millones de pesos, según lo proyectado para el próximo año, que será de 70 mil 546 millones de pesos según coinciden especialistas consultados por El Heraldo de Tabasco, ya que los 64 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado no será el monto que terminará utilizando en su último año el aparato estatal, sino que crecerá a poco más de los 70 mil millones, como lo ha hecho en los años previos.
Por lo que esta administración que ya no destina recursos para programas sociales, ya que ahora los opera la Federación, y que ha modificado leyes para ahorrar recursos, terminará costando a los tabasqueños 381 mil 478 millones de pesos.
Coinciden administraciones de Núñez y Merino en el manejo de recursos
A pesar del cambio de partido, existen coincidencias en el manejo del presupuesto público. Un ejemplo de ello son los subejercicios, los cuales contabilizan en los primeros cuatros años ya cerrados fiscalmente un total de 3 mil 517 millones de pesos.
A pesar de la negación por parte de los funcionarios estatales encargados de las finanzas públicas en decir que no se han registrado esta falta de aplicación, y que los recursos no gastados en el transcurso del año se terminarán gastando como se programó, sus propios reportes los desmienten.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Otra de las coincidencias se reflejan en el presupuesto destinado para obra pública. En los primeros cinco años de gobierno, Nuñez Jiménez destinó 5 mil 432 millones de pesos para este rubro, lo que representó apenas el 2.3 por ciento del total de recursos ejercidos en ese periodo, mientras que la administración morenista ha ejercido en los primeros cinco años de su gobierno 8 mil 034 millones de pesos, lo que representa un 2.5 por ciento del total . Es decir que entre una administración tachada de errores y la actual administración solo ha incrementado un 0.2 por ciento para la creación de nueva infraestructura.
A mediados del 2024 se realizará la jornada electoral que llevará a Palacio de Gobierno al relevo de Merino Campos, quien culminará un gobierno que se dice diferente, pero que tiene prácticas muy parecidas a las anteriores en el manejo de los recursos públicos.