Luego de que el gobierno del estado mencionara a la Federación que con 15 millones de pesos construiría el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el estado de Tabasco, al cierre del 2022 se habían ejercido 25 millones de pesos y la obra sigue inconclusa.
Lo anterior de acuerdo a información de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgada vía transparencia, que con fecha 25 de abril de 2023, señaló que el proyecto no ha sido dictaminado y por lo tanto, no ha iniciado su ejecución.
Lee más: Exige PAN Tabasco concluir Centro de Justicia para las Mujeres
El 2 de febrero del 2022, el titular de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab), Guillermo Arturo del Rivero León, presentó a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), una solicitud de apoyo con recursos económicos para la creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el estado de Tabasco.
A decir del documento presentado por el funcionario estatal, la obra costaría 17 millones de pesos y se realizaría en una sola etapa, y ante la insuficiencia financiera para aportar en efectivo, el gobierno del estado pidió se le considerara la aportación en especie del terreno donde se levantaría la obra, con un valor catastral de 10 millones de pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La respuesta de la Conavim llegó una semana después, cuando la titular de la dependencia federal, Fabiola Alanís Sámano, comunicó al gobierno del estado la aprobación de recursos para la obra que se espera coadyuve a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Sin embargo, el monto aprobado fue de sólo 15 millones de pesos, por lo que la funcionaria federal pidió se ajustara el proyecto a esa cifra.
El ajuste quedó plasmado en el convenio firmado entre el gobierno del estado y la dependencia publicado el 4 de mayo del 2022 en el Periódico Oficial de Tabasco, donde se lee que el costo total del proyecto en todas sus etapas de construcción era de 15 millones de pesos; así mismo, se mencionaba que la obra se terminaría en el ejercicio fiscal 2022.
Sin embargo, al gobierno estatal le fallaron los cálculos, y pese a que en mayo del 2022 recibió los 15 millones de pesos y la empresa ganadora se comprometió a levantar la obra por 13 millones 994 mil pesos, terminó devolviendo a la federación 389 mil pesos, y del resto de los recursos para llegar a los 15 millones de pesos, la administración estatal menciona que los usó en el pago de otros conceptos no considerados en la obra.
En el informe final del proyecto apoyado, correspondiente al mes de diciembre del año pasado, el gobierno del estado señala la aplicación de los 15 millones de pesos entregados por la Federación junto a su respectiva devolución, dando por concluida al 100 por ciento “la primera etapa”.
Es decir que ante el mal cálculo, y después de las repetidas ocasiones en que aseguró que la obra costaría 15 millones de pesos y estaría terminada en 2022, los trabajos no sólo quedaron inconclusos, sino que el gobierno del estado dejó abierta la posibilidad de solicitar más recursos a la Federación, argumentando que los recursos ministrados sólo sirvieron para la primera etapa del proyecto.
Esta situación fue confirmada por la propia Conavim mediante el oficio CONAVIM_UT/00072/2023 de fecha 25 de abril de 2023, entregado a esta casa editorial, en el que señalan que “el proyecto presentado para el estado de Tabasco en 2023 con relación al Centro de Justicia para las Mujeres, no se ha dictaminado por lo cual no ha iniciado su ejecución y por lo tanto no hay informes en este año que reportar por el momento”.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León ha reconocido que “todo depende de la disponibilidad de los recursos con que se cuenten para continuar”. El Centro de Justicia para Mujeres, una obra que se aseguraba se terminaba con 15 millones de pesos en una etapa, al igual que el distribuidor vial de Avenida Universidad, le están apareciendo otras más.
Fue el pasado 19 de abril de 2023, cuando el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, consideró que no era urgente concluir con el proyecto que busca garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres: “Siempre le dan la importancia a las cuestiones milimétricas, de cuándo, a qué hora se va a acabar y debe estar listo cuando se cumpla un año y del año se cumple en agosto”, señaló al referir que “todavía queda tiempo”. Al mismo tiempo, Merino Campos dijo no ver relación alguna entre el Centro de Justicia para las Mujeres y la Alerta de Género.
Y aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó que 'no se tuvieron elementos objetivos suficientes', para declarar procedente la Alerta de Género en Tabasco, sí emitió 15 recomendaciones para el gobierno del estado y 13 municipios.
En un oficio dirigido al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y con fecha 7 de marzo de 2023, se señala que las recomendaciones tienen que acatarse 'con la finalidad de prever una futura situación de emergencia generada por violencia feminicida o agravio comparado' y en caso de incumplimiento, la Conavim procederá a la declaratoria de la alerta.
Dentro de esas recomendaciones, en el apartado 5 se establece que deberá de culminar el Centro de Justicia para las Mujeres y crear por lo menos otro en una región que resulte con menos cobertura de servicios especializados.
De acuerdo con el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con siete casos Tabasco se ubica en sexto lugar nacional, por encima de la media nacional en incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes, con un promedio de 0.52; el índice nacional es de 0.33.
Y en cuanto a lesiones dolosas contra el género femenino, con 373 casos, la entidad figura en el lugar número 13 nacional, también por encima de la media nacional con un índice de 27.7; siendo el nacional de 25.1.