Al comparecer ante el Congreso del Estado en relación a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, destacó que en el período comprendido de octubre 2020 a septiembre 2021, el Sector destinó recursos por un total de 3 mil 572 millones de pesos con los que se llevaron a cabo 635 obras o acciones, cifra histórica anual, pues desde hace varios sexenios ningún gobierno destinaba para la realización de obras públicas en el Estado.
Lee más: Analizará Jucopo solicitud de sindicalizados del ISSET
"En el rubro de Caminos y Carreteras, señaló que se autorizaron recursos procedentes del Ramo 23 (Hidrocarburos) y del Ramo 9 a través de un convenio con la SCT, por mil 443.8 millones de pesos para 122 obras de construcción o reconstrucción de 940.94 kilómetros de caminos. Lo que representa el 40% del total de recursos destinados a obra pública", expuso.
Referente al Ramo 9, el 12 de enero de 2021 el Gobierno Federal a través de la SCT y el Gobierno Estatal por medio de la Sotop firmaron el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos 2021, para atender las necesidades resultantes de los eventos por inundaciones registradas el año pasado, así como para contribuir a la reactivación de la actividad económica en el estado.
Por lo que se registraron de inicio 96 obras por mil 192 millones de pesos, al cierre de septiembre, para una meta de 852.82 kilómetros de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
De estas 96 obras iniciales la SOTOP ejecuta 46 y la Junta Estatal de Caminos 50; dentro de las que sobresalen: 39.82 kilómetros del camino El Portón- Federico Álvarez, en los municipios de Jonuta y Macuspana; 37.70 kilómetros del camino Tenosique - Mactún – Cuchilla, en Balancán; 34.65 kilómetros del camino Playas de Rosario - Oxolotán en Tacotalpa; 32.90 kilómetros del camino Tamulté de las Sabanas - Buenavista - Los Ídolos en Centro y 31.20 kilómetros del camino Estación Chontalpa - Guadalupe Victoria - Miguel Hidalgo en Huimanguillo; entre otros.
Resaltó que con recursos de este Convenio, el sector logró generar economías por 186 millones de pesos derivadas de ahorros en los procesos de licitación que llevó a cabo, lo cuales, sumados a 104 millones de pesos que estaban próximos a asignarse, dieron un total de $290 millones de pesos disponibles, mismos que fueron reutilizados durante el “último trimestre del año” para la creación y ejecución de 23 nuevas obras adicionales para reconstruir 159.17 kilómetros más, con lo cual suman en su totalidad 1,011.99 kilómetros para 119 obras en diversos municipios del Estado.
El funcionario expuso que para cerrar el año sumarán en su totalidad una inversión de más de mil 700 millones de pesos destinada a 145 obras de construcción y reconstrucción de mil 100 kilómetros de caminos en el estado.
En la parte central de su discurso, el Secretario resaltó la importancia de los Distribuidores Viales que se están construyendo, como uno de los principales objetivos que tiene el Ejecutivo Estatal para la modernización y desarrollo de Tabasco, por lo cual, desde el año pasado dieron inicio los trabajos para la construcción de 2 distribuidores viales; comenzando a inicios de este año la Construcción de la primera etapa del distribuidor vial Guayabal, con una inversión contratada de 173.8 millones de pesos, que es de vital importancia para quienes diariamente transitan por la carretera Villahermosa – Teapa.
Con esta obra se mejorarán las condiciones de vialidad y de circulación del tránsito local, ya sea de medio o largo itinerario; esto se logra evitando los semáforos y reduciendo los tiempos de traslado de los usuarios a su destino final.
Mencionó que paralelamente, también se continúa con la construcción de la tercera y cuarta etapa del distribuidor vial Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Universidad, que comprenden: la construcción de deprimidos (puente inferior vehicular), en dirección Cárdenas – Macuspana y viceversa; así como la construcción del retorno.