Siete dependencias estatales y tres ayuntamientos del estado de Tabasco han invertido recursos para la compra o renta de vehículos aéreos autónomos. Los famosos drones que fueron motivo de escándalo el sexenio pasado, ahora son más común su uso.
La Plataforma Nacional de Transparencia muestra que en Tabasco varios organismos gubernamentales han fortalecido sus herramientas de trabajo con la adquisición de drones con costos que van desde los 11 mil pesos hasta cerca del millón de pesos.
Lee más: Tiene Ayuntamiento de Centro un muladar en el corazón de Tabasco 2000
Es el caso de la Comisión de búsqueda de personas del estado de Tabasco, que en 2022 adquirió un Sistema Aéreo No Tripulado, Tipo Dron Color Negro con un costo de 839 mil 353 pesos.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno del estado reporta que desde el año 2019 adquirió un Dron marca DJI modelo t650a con un precio de 338 mil pesos, mientras que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, reporta entre sus bienes un Dron cuadricoptero con cámara 4k, por el cual pagó 58 mil 375 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), registra entre sus bienes un dron profesional con cámara 4k, que fue adquirido por 38 mil 063 pesos. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), reporta que en 2020 adquirió un dron con aeronave de control remoto por el que pagó 25 mil 056 mil pesos y El Colegio de Bachilleres de Tabasco, pago 11 mil 999 pesos por el dron con cámara, el mismo que adquirió en los primeros meses del año 2022
Por su parte, la Secretaría de Movilidad, a pesar de requerir uno de estos vehículos autónomos, no ha comprado, por lo que se han inclinado por la renta de uno de ellos durante el año 2020 por el que desembolsó 134 mil 999 pesos a favor de un particular que se adjudicó la renta.
La Plataforma electrónica de transparencia, muestra que el Ayuntamiento de Huimanguillo adquirió uno de estas unidades durante el año 2021 con un costo de 23 mil 200 pesos, mientras que el del Ayuntamiento del municipio de Centla, costo 58 mil pesos en el año 2020 y el Dron del Ayuntamiento del municipio de Emiliano Zapata, costo 40 mil 999 pesos en el año 2021.
En la administración de Arturo Núñez Jiménez fue cuestionada la compra de un Dron por 12 millones de pesos, el mismo que ningún ojo ciudadano ha logrado ver por la resistencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Lo único que se sabe es que no se ha usado, sin que su compra haya tenido consecuencia alguna.