Al menos seis de los nuevos presidentes municipales decidieron renovar el parque vehicular del Ayuntamiento, nuevo o usado. En este caso los presidentes municipales de Centro, Comalcalco, Cárdenas, Centla, Huimanguillo y Jonuta, estrenaron este año vehículos que por su costo o modelos se alejan de la austeridad que promueve la cuarta transformación.
Lee más: Ya no alcanza para renta de patrullas en Tabasco
Según datos proporcionados por 15 de los Ayuntamientos a El Heraldo de Tabasco vía transparencia. En el caso de Emiliano Zapata y Teapa, simplemente decidieron no dar respuesta a la solicitud de información realizada. Otros respondieron que no han comprado ningún vehículo en los meses que lleva la actual administración.
Sin embargo, en el caso de Centro, con Yolanda Osuna Huerta al frente, reporta la compra de dos pipas para el transporte de agua, así como una camioneta Mitsubishi Montero Sport con un costo de 906 mil 400 pesos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Comalcalco, con Efraín Espadas Méndez gobernando, reporta la compra de dos vehículos Sedan, así como dos camionetas doble cabina, entre ellas una camioneta pick up doble cabina 4x4 con un costo de 860 mil 893 pesos.
Por su parte, en el Ayuntamiento de Cárdenas se han comprado 3 patrullas, tres carros recolectores de basura y una ambulancia de la que no cuentan con factura, por “encontrarse en un proceso administrativo”. Sin embargo, el Ayuntamiento presidido por la maestra María Esther Zapata Zapata, también reporta la compra de 2 camionetas doble cabina de un millón 40 mil pesos cada una.
En el Ayuntamiento de Centla se reporta la compra de un solo vehículo tipo SUV modelo 2022 con un precio de 535 mil pesos.
No todos los ayuntamientos han apostado por comprar vehículos nuevos. En el caso de Huimanguillo y Jonuta se decidieron por comprar vehículos usados. Es así que el presidente Oscar Ferrer Abalos se inclinó por adquirir 20 vehículos en los meses que lleva al frente del Ayuntamiento, de los cuales 11 son vehículos usados, los mismos que fueron comprados a la empresa Lumo Financiero del Centro, que es la empresa que renta patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
Finalmente, Erick Garrido Argaez, de Jonuta también se decidió por comprar a la empresa constructora Noverolas, una camioneta Tacoma usada, modelo 2020 por 650 mil pesos.
A pesar del llamado presidencial de hacer un gobierno austero, son pocos los han prestado oídos en Tabasco.