Gasta Morena 10 veces más en compra de insecticidas vs. dengue en Tabasco… Pero está a punto de romper récord de contagios

Los recursos destinados a la compra de insecticida contra el dengue pasó de 4 millones 304 mil pesos en 2019, a 40 millones 102 mil pesos en 2022; sin embargo, está a punto de rebasarse la cifra récord de contagios, que en 2019 fue de 939, y hasta la semana epidemiológica 46 de 2022 se registran 911 casos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Así consta en los datos de la Secretaría de Salud del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran que los recursos destinados a la compra de insecticidas para combatir el dengue se ha incrementado en los últimos años. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Con el arranque de la actual administración de Morena, los recursos destinados a la compra de insecticida para combatir el mosquito que transmite el dengue se disparó, junto al número de casos y las muertes a causa de esta enfermedad. En total, en los últimos cuatro años el gobierno estatal ha invertido más de 108 millones de pesos en comprar insecticidas, concepto bajo el cual se compran estas sustancias.

Así consta en los datos de la Secretaría de Salud del estado entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran que los recursos destinados a la compra de insecticidas para combatir el dengue se ha incrementado en los últimos años.

Lee más: Tabasco a punto de superar cifra récord de dengue en administración morenista

Pasó de 4 millones 304 mil pesos invertidos en el año 2019 a comprar 44 millones 915 mil pesos en sustancias químicas para las fumigaciones en vía pública durante el 2021, y hasta los primeros días del mes de noviembre del año en curso, la dependencia a cargo de Silvia Roldán Fernández lleva invertidos 40 millones 102 mil pesos en dicha compra.

En total, del 2019 al mes de noviembre del 2022, el gobierno del estado ha invertido 108 millones 135 mil pesos en sustancias químicas para combatir el la enfermedad transmitida por vector, aunque con pobres resultados, según los datos de la Dirección General de Epidemiología dependiente del Gobierno Federal.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los datos de la Federación muestran que a la par que se ha incrementado los recursos para fumigaciones, los casos de dengue se han disparado también. Durante el 2018, el último de la administración anterior, los casos reportados de dengue en Tabasco fueron 92 y una muerte a causa de las complicaciones de la enfermedad viral.

Sin embargo, para el 2019, los casos de esta enfermedad llegaron a 939 enfermos con 10 defunciones. Si bien durante los años 2020 y 2021 los casos bajaron, al mes de noviembre del 2022 los casos llegan a 911, de los cuales dos personas han perdido la vida y mantienen a la entidad entre las primeras que reportan más casos a nivel nacional.

Con estos números, Tabasco está a nada de superar la cifra récord de contagios de dengue no sólo en el actual sexenio morenista, sino en los últimos ocho años, ya que entre 2014 y 2018, el número de contagios de dengue en el estado pasó de 383 en 2014, a 794 en 2015; para 2016 se registraron 564; en el 2017 se contabilizaron 87 casos, y para 2018 fueron 92 los enfermos; el número de decesos fue de 1, 0, 3 y 1 respectivamente.

Combaten el dengue con sustancias tóxicas

Entre los productos adquiridos para fumigar contra el mosquito del dengue se encuentra el Malatión, sustancia que está prohibida en 27 países de la Unión Europea, así como en Indonesia, Palestina y Siria, mientras que el Pirimifos metil, otras de las sustancias adquiridas por el gobierno de Tabasco, está clasificado como un Plaguicidas Altamente Peligrosos, sin embargo esto no le preocupa mucho a la Secretaría de Salud del estado, que año con año fumiga los domicilios tabasqueños con estas sustancias químicas, aunque con pobres resultados.

La exposición a altas cantidades de malatión en el aire, el agua o los alimentos puede causar dificultad para respirar, opresión del pecho, vómitos, calambres estomacales, diarrea, secreción de lágrimas, visión borrosa, salivación, sudor excesivo, dolor de cabeza, mareo, pérdida del conocimiento y la muerte.

En tanto, el Pirimifos Metil , que es un acaricida, gorgojicida e insecticida, es altamente tóxico para abejas y moderadamente tóxico para aves, mamíferos y peces.