Del año 2019 al mes de mayo del año 2023 el Instituto de seguridad Social del Estado de Tabasco ha ejercido 72 millones de pesos en la renta de equipos e instrumental médico a una empresa que se anuncia como especialista en el arrendamiento y administración de flota de vehículos. Los montos pagados a esta empresa han pasado de 668 mil pesos ejercidos en el año 2019 a más de 23 millones de pesos en el año 2022.
Son los datos del Instituto de seguridad Social del estado de Tabasco, entregados a El heraldo de Tabasco vía transparencia, los cuales muestran que entre el año 2019 y el mes de mayo del año 2023, el Isset ha firmado 46 contratos para la renta de equipos e instrumental médico, todos con la empresa Lease And Fleet Solutions con domicilio fiscal en Naucalpan de Juárez en el estado de México y que en su página en internet se anuncia como una empresa mexicana que nació para ofrecer soluciones eficientes en arrendamiento y administración de flotillas.
Lee más: Tendrá Tabasco un Banco de Leche Humana ¿En qué consiste?
Esta empresa ha prestado servicios de alquiler de automóviles, autobuses, camiones de carga, minibuses y remolques sin chofer en los estados de Jalisco, Hidalgo, Chihuahua, Quintana Roo y Puebla. Sin embargo, en Tabasco se dedica a otro giro comercial.
Los contratos y montos comprometidos en los mismos se han incrementado en el transcurso de la actual administración con Fernando Mayans Canabal al frente del organismo que presta servicios médicos a los trabajadores del estado y a sus familias.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante el año 2019, el número de contratos firmados fueron tres por 688 mil pesos, mientras que en el año 2020, el año de inicio de la pandemia del Covid19, la dependencia estatal pagó servicios a la empresa foránea por 22 millones 323 mil pesos comprometidos en 19 contratos.
En 2021, el Isset volvió a requerir los servicios de Lease And Fleet Solutions, comprometidos en 10 contratos por un monto de 23 millones 142 mil pesos y para el año 2022, los contratos firmados fueron 11 por un monto de 23 millones 148 mil pesos.
El organismo estatal menciona que hasta el mes de mayo del presente año, solo ha firmado tres contratos con la empresa creada en el año 2016 en el estado de México. Estos tres contratos han implicado el pago de 2 millones 612 mil pesos, lo que hace un total de 71 millones 915 mil pesos por los 46 contratos.
Los equipos rentados
En enero del año 2022, la organización civil Mexicanos contra la Consorcio y la Impunidad, señalaba en un reporte de investigación que Lease and Fleet Solutions y Lumo Financiera del Centro recibieron más de mil millones de pesos en contratos con Segalmex para el arrendamiento de montacargas y de vehículos sin opción a compra, cuando la dirección del organismo federal la tenia Ignacio Ovalle Fernández.
Sin embargo, mientras en otras entidades Lease and Fleet Solutions ofrece servicios de renta de unidades automotrices, en Tabasco se ha dedicado en los últimos cuatro años a la renta de equipos oftalmológicos, de electroencefalogramas portátil y fijo, camas pediátricas, de ultrasonidos, broncoscopia, equipos que ha requerido el Isset a cargo de Mayans Canabal, para la presentación de los servicios médicos a los usuarios del estado.