Del 2019 al 2023, la oficina del gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, pasó de manejar 99 personas que auxiliaban al titular del Poder Ejecutivo estatal en sus actividades tanto privadas como públicas en ese primer año, a 181 personas en el actual. Llama la atención que cada año se le asignan poco más de 3 millones de pesos a esta área, y terminan ejerciendo cuando menos tres veces más de dicho monto.
Apenas diez días después de asumir la gubernatura del estado, Adán Augusto López Hernández creó la oficina del gobernador del estado, con el objetivo de brindar apoyo técnico, operativo y administrativo de forma directa al Ejecutivo estatal; dicha oficina nació con cinco áreas en las que empezaron a laborar 99 personas en el primer año de la actual administración local.
Lee más: Despilfarra Turismo Tabasco recursos en alquiler de autos
Sin embargo, para el 2020 a pesar del cierre de oficinas gubernamentales a causa de la pandemia del Covid-19, López Hernández consideró que era necesario incrementar el número de personas que lo apoyarían directamente, por lo que los empleados de su oficina llegó a 184 funcionarios en año.
Para el 2021, la plantilla laboral de la oficina gubernamental volvió a aumentar, y cerró con 191 personas apoyando de forma directa al mandatario, tanto en sus actividades públicas como privadas, según se lee en el acuerdo de creación. Con la llegada de Carlos Manuel Merino Campos a Palacio de Gobierno, el número de personas que laboran con el gobernador se redujo a 190 en el 2022 y hasta el primer semestre del 2023, dicha funciona con 181 personas que lo apoyan de forma directa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal señaló en sus informes trimestrales de las finanzas públicas, que desde su creación, a la oficina del gobernador se le asignan poco más de 3 millones de pesos cada año.
Sin embargo, el informe de transparencia entregado a El Heraldo de Tabasco muestra que este monto no es suficiente para las actividades y personal que labora directamente con el gobernador.
Hasta el primer semestre del año 2023, tan solo en salarios y prestaciones laborales esta unidad gubernamental reporta haber ejercido 11 millones 641 mil pesos, a pesar de que Finanzas informó en junio de este año que la oficina de Merino Campos tiene un techo presupuestal de 3 millones 525 mil pesos. Monto que ya fue triplicado en la realidad.