Gasta gobierno de Tabasco la mitad del presupuesto en pagar el sueldo a burócratas

De los 45 mil 56 mdp de los que dispone el gobierno de Tabasco para el funcionamiento de sus dependencias, 21 mil 56 mdp están destinados al pago de la burocracia, cifra que aumenta cada año

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 4 de mayo de 2023

Esto representa casi la mitad de los recursos del gobierno estatal, que ascienden a 45 mil 56 millones de pesos, se usan para retribución de la burocracia, Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro

Del 2018 al 2022, los recursos destinados al pago de sueldos y salarios de los trabajadores a cargo del gobierno del estado han pasado de 16 mil 568 millones de pesos a 21 mil 56 millones de pesos; en solo cuatro años aumentó en cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

Esto representa casi la mitad de los recursos del gobierno estatal, que ascienden a 45 mil 56 millones de pesos, se usan para retribución de la burocracia, y se traduce en un costo por cada ciudadano de 95 mil 858 millones de pesos para mantener funcionando parcialmente a las dependencias en la entidad.

Lee más: Municipios de Tabasco ven en la basura una oportunidad de negocio

De acuerdo a los informes trimestrales presentados por la Secretaría de Finanzas al Congreso estado, los recursos que cada año se destinan al pago de salarios, honorarios, bonos de fatiga y demás prestaciones laborales han ido a la alza.

En el 2018, el último año de gobierno de Arturo Núñez Jimenez, los recursos destinados para este concepto ascendieron a 16 mil 568 millones de pesos. Sin embargo, en el 2019, primer año con Morena en el gobierno estatal, los recursos destinados para el personal que labora en las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo del estado llegó a los 18 mil 887 millones de pesos.

A pesar de la política de austeridad que ha pregonado el partido en el poder, se han mantenido los bonos de fatiga para la burocracia de primer nivel que despacha en las diferentes oficinas del gobierno en el estado, y cada año se negocia un incremento con los diversos sindicatos de burócratas en la entidad.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Para el 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, con miles de personas sin empleos, comercios cerrados y las oficinas de gobierno atendiendo solo lo esencial, los sueldos y salarios se mantuvieron intactos para los burócratas.

En ese primer año de la pandemia, el concepto de servicios personales llegó a 19 mil 521 millones de pesos y para el 2021, continuó el alza de recursos, llegando a los 19 mil 825 millones de pesos para la plantilla laboral gubernamental. Así mismo, el año 2022 cerró con un desembolso de 21 mil 56 millones de pesos para el pago de los trabajadores del estado.

En total, del 2018 al 2022, el pago de servicios personales se ha incrementado en 4 mil 487 millones de pesos. En ese mismo periodo, a los tabasqueños les ha costado 95 mil 858 millones de pesos mantener funcionando, aunque sea de forma parcial como en 2020, a las diversas dependencias de gobierno.

Casi la mitad del presupuesto se va a salarios

El cuarto informe trimestral del 2022, muestra que el gobierno estatal destinó 21 mil 056 millones de pesos para salarios y prestaciones laborales, de los 45 mil 56 millones de pesos que dispuso para el funcionamiento de todas las dependencias del estado.

En términos porcentuales, de cada 100 pesos que ingresaron a las arcas del estado en el año 2022, 46 de ellos se destinaron para el pago de los salarios de la burocracia dorada y del resto de trabajadores. Este porcentaje se ha mantenido en los últimos años. Entre más crece el presupuesto estatal, más recursos se destinan a salarios.