En los tres años del gobierno de Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental ha firmado contratos anuales con la empresa Servicios Broxel, S.A.P .l. de C.V. para la compra de vales de despensa a través de tarjeta electrónica, el monto más alto corresponde al año 2021.
Esto según los documentos firmados por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental durante los años 2019, 2020 y 2021, y que en conjunto suman mil 482 millones 521 mil pesos, con los que dan cumplimiento a una de las prestaciones laborales contraídas con el personal que trabaja en las oficinas públicas del estado.
El monto más alto corresponde al firmado el 1 de enero del año actual, por 547 millones 283 mil pesos, mediante el cual, la empresa Broxel se compromete a distribuir durante los primeros días de cada mes entre 28 dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Tabasco, los recursos correspondientes a cada trabajador al que previamente se le entregó una tarjeta electrónica.
Por su parte, el compromiso contraído el primer día de enero del 2020, originalmente fue por 522 millones de pesos; sin embargo, una semana después de su firma, se modificó el monto ante la solicitud realizada por la Central de Maquinaria de Tabasco para adquirir vales de despensa, por lo que fue modificado, y llegó a los 539 millones de pesos.
Finalmente, el contrato correspondiente al 2019, fue firmado el 25 de marzo de dicho ejercicio fiscal, por un monto de 396 millones 237 mil pesos.
Para el año 2021, se plasma que a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana le corresponde ejercer 183 millones de los 547 millones de pesos, comprometidos en vales de despensas. El resto se distribuirá entre el personal de 27 dependencias locales.
Según el Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal correspondiente al año 2020, los vales de despensa son sólo una de las prestaciones que cada año otorga el gobierno del estado al personal de base y de confianza que labora en la administración estatal, y entre las que se encuentran el bono del Día de la Madre, bono del Día del Padre, bono navideño, despensa navideña, útiles escolares, bono del Día de Reyes, días económicos no disfrutados, licencias con goce de sueldo y becas escolares.
Durante el año 2020, la Secretaría de Finanzas publicó en su portal electrónico que el gobierno del estado contaba con una plantilla laboral de 33 mil 701 personas, de las cuales 19 mil 199 son personal de base, y 14 mil 502 personal de confianza. Son los que cada mes reciben un depósito a su tarjeta electrónica por concepto de vales de despensa.
CAJA DE DATOS
- La empresa beneficiada con la compra de los vales de despensa es Servicios Broxel, S.A.P .l. de C.V.
- El monto más alto corresponde al asignado al año actual, con 547 millones 283 mil pesos