La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, aprobó por unanimidad el Dictamen por el que se reforma la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de derechos político-electorales, para garantizar su derecho a votar y ser votados en igualdad de circunstancias.
El presidente de la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, el diputado Daniel Cubero Cabrales, agradeció a los diputados el apoyo otorgado al dictamen de reforma y modificación de la Ley sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, ya que se garantiza la inclusión de los derechos políticos de las personas con discapacidad en su doble aspecto.
De tal forma se garantizar la votación de las personas con discapacidad, para que los centros de votación cuenten con rampas, material electoral accesible y mamparas diseñadas para apoyar a personas con discapacidad.
Destacó que por primera vez en la entidad, se legisla sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad y es ahí donde los Partidos Políticos, quienes tienen una labor importante, desde la etapa de afiliación, el fomento a la participación y el empoderamiento de unos de los grupos vulnerables con mayor marginación en todos los sentidos.
"Los legisladores de LXIII Legislatura- MORENA tenemos claro que nos hay ciudadanos de primera, segunda o tercera, porque la democracia es dignidad para todos, y porque nuestro compromiso es que Tabasco avance, pero que avancemos todos juntos, en este camino hacia la equidad".
Señaló que la importancia de esta reforma, radica no solo en garantizar que los procedimientos, las instalaciones y el material electoral, sean accesibles tanto en zonas urbanas como rurales, ya que tiene una especial trascendencia por el momento en el que se da la aprobación pues tendrá efectos en el proceso electoral inmediato, llamado por el INE, como la elección más grande de la historia.
Dijo que también evitan una omisión legislativa, a como han incurrido otros estados –como Hidalgo-, sancionados por el Tribunal Federal Electoral en este sentido.