El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que ante el aumento de la extracción de la presa Peñitas de mil 1550 a mil 750 metros cúbicos, se garantiza el apoyo a las población de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
Frente a este escenario de emergencia, el mandatario estatal garantizó que el Gobierno del Estado a través del Sistema de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E, se brinda apoyo a la población de comunidades de estas demarcaciones.
“La Conagua acaba de informarnos que a partir de las 16:00 horas del día de hoy aumentará la extracción de la presa Peñitas que pasará de 1,550m3/s a 1,750m3/seg”, publicó López Hernández en sus cuentas de redes sociales.
De acuerdo al Comité Regional de Grandes Presas del Organismo de Cuenca Frontera Sur, el objetivo es mantener un nivel controlado de la presa −cuyo volumen de agua se ha incrementado por las lluvias extraordinarias−, asegurar condiciones de seguridad de su estructura y liberar espacio de almacenamiento ante el pronóstico de más precipitaciones.